Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones forzadas, grave falta a derechos humanos: diputados

Desapariciones forzadas, grave falta a derechos humanos: diputados

Domingo 23 de junio de 2013, por Hasta encontrarlos

3 de junio de 2013

PATRICIA TORRES / El Sol de México

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priísta Miriam Cárdenas Cantú, opinó que en estos derechos básicos "ha habido grandes avances y también grandes faltas".

Refirió que en los últimos 12 años se garantizaron los derechos humanos y ha habido acciones específicas que ayudan a fomentar la cultura de su respeto y reconocimiento, como privilegios esenciales de todas las personas.

La también integrante de la Comisión de Justicia, recordó que en 2011 se dio la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos desde 1917, pero en contraste también ha habido grandes violaciones a estas garantías.

Aunque se ha logrado concretar leyes secundarias que permiten instrumentar lo ya establecido en la Constitución, afirma que "hay que seguir trabajando en el tema, pues en la responsabilidad legislativa todavía existe tarea pendiente respecto a la aprobación de otras leyes".

"En una sociedad como la nuestra -agregó- debe prevalecer el respeto al Estado de Derecho, y es esencial el conocimiento de la ciudadanía de sus derechos, sobre todo de los mecanismos que hay para garantizarlos. Es una labor cotidiana para que todos los hagan valer y no queden en letra muerta", señaló.

Una grave falta a los derechos son las desapariciones forzadas, aseguró Cárdenas Cantú. Es lamentable y lo más grave que han realizado agentes del Estado, pero también es lamentable que no se tenga la capacidad de respuesta y orientación a los familiares de las víctimas.

Afirmó que con cada desaparición, la sociedad va desdibujándose. Además, se generan serios problemas por la falta de ingresos de los familiares del desaparecido, porque tienen que dejar de trabajar para encontrar a la víctima, o les son suspendidas las prestaciones del ausente al dejar éste de trabajar.

Además, si el desaparecido tenía un crédito, puede perder el bien obtenido. "Si estamos hablando del crédito para una vivienda, está en riesgo perder el inmueble, porque ya no está la persona que tenía el crédito", precisó.

La diputada apuntó que los familiares de las victimas necesitan respuesta desde el inicio de los procedimientos de búsqueda. En su opinión, también son víctimas, por lo que tienen que ser acompañados, orientados e informados.

Cárdenas Cantú comentó que se han llevado distintas actividades dentro de la Comisión de Derechos Humanos para atender la problemática, como la asistencia a un foro de personas desaparecidas en el estado Coahuila, donde se compartió la visión de este órgano legislativo con expertos internacionales.


Ver en línea : Desapariciones forzadas, grave falta a derechos humanos: diputados

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.