Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Incertidumbre desgasta a familiares de las indígenas Virginia y Daniela

Incertidumbre desgasta a familiares de las indígenas Virginia y Daniela

Miércoles 3 de julio de 2013, por Hasta encontrarlos

Desgastada emocionalmente, pero con la firme convicción de seguir adelante con las investigaciones, Emelia Ortiz García, prima de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde hace seis años, afirmó que no cesará en su búsqueda hasta hallarlas "vivas o muertas".

La mujer señaló que a seis años de la desaparición de las jóvenes, y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) capturó a Miguel Ángel Velasco Álvarez y Francisco Herrera Merino por su presunta participación en los hechos, ellos no han proporcionado mayor información para dar con el paradero de las jóvenes.

Expuso que los nulos resultados brindados por parte de las autoridades de la administración de Ulises Ruiz Ortiz y del gobierno actual, orillaron a los familiares a realizar sus propias investigaciones. "Todos esos datos se les han entregado para que ellos nos apoyen, sin embrago, a la fecha no hay ningún resultado", aseveró.

Y añadió: "no nos interesa si están o no en la cárcel (los culpables), sino que nos digan donde están nuestros familiares".

Sin poder contener el llanto, Emelia sostuvo que el paso de los años ha desgastado y "pegado" física y anímicamente a la familia de Virginia y Daniela, pues esta drástica separación ha repercutido en la salud emocional de sus padres y en su propio entorno familiar.

"Por las noches, mi tía Antonia se levanta y se altera cada vez que escucha pequeños ruidos, siempre tiene la idea de que pueden ser sus hijas regresando a casa y eso la martiriza", indicó.

Expuso que para la madre, la esperanza de que sus dos hijas regresen sanas y salvas todavía está sobre la mesa.

Sin embargo, Emelia reconoció que aunque trata de luchar contra todo pronóstico negativo, lo cierto es que día a día las ilusiones de encontrarlas con vida van disminuyendo.

"Nosotros como familiares estamos preparados para todo, pero lo que queremos es que se nos presenten físicamente, ya sea muertas o vivas",

Indicó: "lo más terrible es la incertidumbre, a veces pensamos que si estuvieran muertas, por lo menos tendríamos un lugar donde llorarles".

Ortiz García aseguró que la desaparición de sus primas podría tratarse de una venganza política, pues el padre de ellas ha sido un importante activista del MULT a favor de los derechos indígenas en la zona. Sin embargo, dijo que por ello el MULTI y UBISORT "le tienen muina, rencor y odio".

Explicó que sus primas no estaban metidas de lleno en la política. "Una es maestra, la otra es solo una niña a quien todo el mundo en el pueblo aprecia, es muy querida, por eso a muchos nos duele su ausencia", afirmó.

Tras este hecho, Ortiz García dedicó éstos últimos años a buscarlas por todos lados. Incluso, aseguró que ella junto con otros de sus familiares también ha sido hostigada en la ciudad de Oaxaca, ya que pasan una gran parte de tiempo aquí.

"Cuando comenzamos a buscar y a medida que insistíamos e insistíamos, unos hombres comenzaron a seguirnos por las calles", acusó.

En la última reunión que mantuvieron con el subprocurador regional de la Mixteca Víctor Amado Alonso Altamirano tampoco obtuvieron pistas de la ubicación de las jóvenes, y por ello, advirtió que realizarán una protesta "para gritar nuestro dolor".

Por esta razón, activistas y familiares de Virginia y Daniela marcharán el próximo 5 de julio de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para exigir la presentación con vida de las jóvenes que hoy tienen 26 20 años respectivamente. Asimismo, exigieron una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

"Ha sido difícil, ha sido un largo caminar porque en una desaparición no sabes en qué condiciones se encuentran, qué hacen con ellas. Pero seguiremos luchando para que esto que nos pasó, no le pase a nadie más", subrayó.

Un jueves negro

El jueves 5 de julio de 2007 las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez fueron desparecidas cuando viajaban de El Rastrojo hacia San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca,

Virginia era maestra bilingüe y recogería sus pertenencias, pues había obtenido su cambio a Llano Nopal, una población muy cercana a la comunidad donde vive su familia. En ese entonces, Virginia tenía 20 años y su hermana Daniela apenas 14.

"Virginia invitó a Daniela a acompañarla porque no hubo clases en El Rastrojo. En ese entonces, Daniela estudiaba el segundo año de secundaria y era la jefa de su grupo", aseguró Emelia Ortiz.

De acuerdo con los testigos, las jóvenes estaban a bordo de una vehículo marca Ford doble cabina, color azul marino sin placas de circulación, vendadas de los ojos y atadas, pero pudieron pedir auxilio.

Los testigos lograron reconocer con toda claridad a Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Ramírez, Miguel Ángel Velasco Álvarez y José Ramírez Flores, vinculados con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Seis años sin ellas

 8 de enero del 2008, PGJE cierra el caso

 7 de abril del 2011, se reabre el caso

 diciembre del 2011, aprehenden a Miguel Ángel Velasco Álvarez

 enero del 2012, detienen a Francisco Herrera Merino

La protesta:

 Viernes 5 de julio 2013

De la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo

12 horas


Ver en línea : Incertidumbre desgasta a familiares de las indígenas Virginia y Daniela

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.