Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Campaña busca elaborar base de datos sobre casos de desapariciones forzadas

Campaña busca elaborar base de datos sobre casos de desapariciones forzadas

Lunes 25 de octubre de 2010, por Hasta encontrarlos

Natasha Pitts *

Adital -

Las desapariciones forzadas son violaciones a los derechos humanos que constituyen parte de la historia de México. Conciente de esta realidad y buscando obtener subsidios para exigir la presentación de las víctimas, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) está articulando una campaña a nivel nacional contra las desapariciones forzadas.
La intención es llamar a las organizaciones de derechos humanos, a organizaciones sociales y a los familiares de personas desaparecidas a colaborar con el aporte de datos precisos para constituir una base de datos nacional sobre casos de desapariciones forzadas en México.

Con la sistematización de las informaciones, la Fedefam cree que será posible fundamentar de la mejor manera las denuncias que se elevarán a instancias nacionales e internacionales, y exigir la presentación con vida de todas las víctimas.

Las informaciones sobre los desaparecidos serán elevadas por medio de una ficha de desaparecidos, que tiene que ser dirigida al correo electrónico de la Fedefam (fedefam@gmail.com). La Federación asegura que los datos ofrecidos por medio de la ficha serán confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos.

Si los familiares tienen interés, la Fedefam se pone a disposición para prestar asesoría caso por caso. Este trabajo es parte de las actividades de la ONG, que tiene como objetivo principal rescatar con vida a las víctimas de desapariciones forzadas de los lugares donde están detenidos y conseguir el retorno de hijos cuyos padres fueron víctimas de desaparición forzada, sus familias de origen y hogares de derecho.

La Federación también trabaja en la investigación de las desapariciones y exigiendo el juicio y castigo a los responsables, además de actuar en la "promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que, tipificando la desaparición forzada como un delito contra la humanidad, instituya medidas de justicia y prevención de este delito".

Siendo así, cualquier caso de desaparición forzada ocurrido en América Latina y el Caribe puede ser denunciado a la Fedefam para que la organización inicie los trabajos a fin de conseguir la libertad inmediata de la víctima. Denunciar los casos a organismos internacionales competentes, ofrecer asistencia médico-psico-social a los familiares y editar publicaciones e informes que permitan al mundo conocer la problemática de las desapariciones forzadas, también son atribuciones de la ONG.

Por primera vez, se responsabiliza al Estado

A comienzos de este año, el Estado mexicano fue responsabilizado por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, miembro de la Brigada Agrarista Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata. Radilla desapareció en 1974, en un puesto militar instalado en Cuauhtémoc, municipio de Atoyac de Álvarez. Éste fue sólo uno de los 582 casos registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los años 70 y comienzos de los años 80.

En noviembre de 2001, después de finalizar los procesos legales internos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Después de este largo camino, en 2009, la Corte decidió, por primera vez, que el Estado mexicano era "responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida" en detrimento del luchador social Rosendo Radilla.

El Estado fue convocado a continuar la búsqueda de la víctima o de sus restos mortales y realizar un acto de reparación en memoria de Radilla, entre otras obligaciones. En diciembre de este año, el Estado mexicano deberá presentar en un informe todo lo que se realizó para cumplir la sentencia.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=51898

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.