Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A seis años de la desaparición de las indígenas triquis Virginia y Daniela (...)

A seis años de la desaparición de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, sigue el martirio

Domingo 7 de julio de 2013, por Hasta encontrarlos

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Con una marcha para partió de la Fuente de las 8 Regiones y culminó frente al Palacio de Gobierno, de esta ciudad, se recordó que“¡Si no están ellas…no estamos todas!”, corearon los familiares de Virginia y Daniela.

Cabe mencionar que las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007 en San Juan Copala, precisamente en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca.

Virginia, quien esa fecha contaba con 20 años de edad, es maestra de educación primaria bilingüe y Daniela, de 14 años, se dedicaba a estudiar
El día 13 de julio de 2007, la madre de las hermanas Ortiz Ramírez acudió a denunciar ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas, originándose la Averiguación Previa 187/2007 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

La marcha fue encabezada por Antonia Ramírez, madre de las dos desaparecidas, y sus primas Emelia y Adriana Ortiz.

Es importante mencionar que, hace dos años, fue detenido Miguel Ángel Velasco, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), sin embargo, ahora falta esta es la fecha en que se desconoce el paradero de las dos jovencitas.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició con su labor en la investigación sobre el paradero de las indígenas triquis que desaparecieron desde el cinco de julio de 2007.

En esa ocasión, los familiares de Virginia y Daniela manifestaron que Miguel Ángel Velasco, es solo uno de los responsables de la desaparición de Virginia y Daniela.

Y es que según el expediente 187/2007 y orden de aprehensión 70/2007, los familiares de las víctimas también señalaron a José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro (este último asesinado), como responsables de haber cometido un delito considerado de lesa humanidad.

Y agregaron que ojalá que “no se utilice como herramienta de impunidad las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que salga libre porque se rumora que el detenido cuenta con esa protección y al rato salgan a decir públicamente que el expediente está cerrado”.

Finalmente destacaron que como familiares seguirán su lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia y no descansaran hasta encontrarlas porque “¡Si no están ellas…no estamos todas!”.


Ver en línea : A seis años de la desaparición de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, sigue el martirio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.