Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden esclarecer nuevas desapariciones forzadas en Tamaulipas

Piden esclarecer nuevas desapariciones forzadas en Tamaulipas

miembros de la Marina detuvieron a José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 17 años, en un retén en Nuevo Laredo durante la madrugada del 29 de julio mientras viajaban en una camioneta.

Miércoles 14 de agosto de 2013, por Hasta encontrarlos

Miércoles, 14 de Agosto de 2013

México, Distrito Federal.- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades investigar y esclarecer de inmediato la aparente desaparición forzada de tres personas, dos de ellas menores de edad, a manos de miembros de la Marina en Nuevo Laredo.

Mediante un comunicado señalaron que miembros de la Marina detuvieron a José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 17 años, en un retén en Nuevo Laredo durante la madrugada del 29 de julio mientras viajaban en una camioneta. Un familiar pudo ver que fueron arrestados y llevados al campamento de la Marina en la Ciudad Deportiva. Familiares visitaron el campamento ese día, pero los marinos les dijeron que no tenían a nadie detenido ahí.

Al día siguiente, en un incidente similar, Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, fue detenido por marinos en un retén en la zona sur de la ciudad. Testigos oculares, incluida una persona que lo conoce, informaron a los familiares de Raúl Álvarez que el joven fue subido a un vehículo de la Marina. Pero los testigos no han declarado ante las autoridades por temor a represalias.

Por ello, AI señaló que la presunta desaparición forzada de José Martínez, Diana Hernández y Raúl Álvarez es una muestra más de la gravedad y persistencia de la desaparición de personas en México, ya sea por parte de actores estatales o por el crimen organizado. Las escasas medidas adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto difícilmente constituyan una respuesta adecuada.

Existen antecedentes recientes de desaparición forzada por parte de la Marina en Nuevo Laredo. Desde junio de 2011 seis hombres se encuentran desaparecidos luego de haber sido detenidos por marinos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó estas desapariciones forzadas y recomendó una investigación completa, pero el paradero de las víctimas permanece desconocido y los responsables continúan en la impunidad.

“Enrique Peña Nieto tiene la obligación de dar un mensaje fuerte de que la desaparición forzada es inaceptable durante su gobierno y, tomar las medidas urgentes necesarias para encontrar con vida a las víctimas y consignar ante las autoridades civiles competentes a los responsables”, puntualizó la organización.

El gobierno federal y los gobiernos estatales deben tomar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata, investigar adecuadamente y con prontitud todos los casos y llevar a los responsables ante la justicia, finalizó AI.


Ver en línea : Piden esclarecer nuevas desapariciones forzadas en Tamaulipas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.