Boletín Informativo Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) Morelia, Michoacán 4 de noviembre del 2010

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Morelia, Michoacán 4 de noviembre del 2010

Boletín Informativo Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

La práctica de la desaparición se ha venido implementando en América latina desde la década de los 60s, bajo las feroces dictaduras pero también en las supuestas democracias, se han aplicado desde esta época hasta nuestro días sistemáticamente, recordemos que este delito esta catalogado como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad por que viola diversos derechos. Instrumentos internacionales de derechos humanos, como son la Declaración que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la ONU en 1992, La Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas aprobada por la OEA en 1994. y recientemente en el 2007 aprobada la Convención Internacional que protege a todas las personas contra las Desapariciones forzadas por la Asamblea de la ONU instrumento que será vinculante para llevar a juicio a los gobierno que la apliquen y que esta próximo a entra en vigor.

En México la desaparición forzadas se tiene registrado en la época de los 60s y vemos con suma preocupación el incremento desmedido que existe a raíz de la supuesta lucha contra el narcotráfico que lo mas sorprendente es que están desapareciendo hombres y mujeres que nada tiene que ver con este delito y otro que son por motivos políticos, existe un registro de 3000 detenidos-desaparecidos en México mas de mas de 1700 se tiene registrado del 2000 a la fecha.

Denunciamos que en el Estado de Michoacán en los últimos 3 años, se esté implementando una política de desapariciones forzadas, con casos comprobados de participación de elementos del ejército, policías del estado y federales.

Todos los sectores están siendo afectados tal es el caso de periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y población en general. Existen casos de jóvenes desaparecidos de entre 19 a 28 años de edad, en todos los casos de las desapariciones siendo los autores materiales de estas policías municipales, estatales, federales y por el ejército mexicano.

Las autoridades teniendo el conocimiento de los autores materiales de estos crímenes de lesa humanidad y que actúan con sus mismos vehículos y armas, utilizando sus mismas cárceles como cárceles clandestinas, aun así, las autoridades tratan de desviar las investigaciones. Argumentando en la mayoría de los casos que son narco-desapariciones tal como sucede en Colombia creando confusión en los familiares de las víctimas y en la sociedad.

Es alarmante que a las familias cuando acuden a poner la denuncia por desaparición frozada las autoridades mismas las presionen psicológicamente provocando sentimientos de culpabilidad a los familiares de las desapariciones de sus seres queridos, así como, haciendo firmar declaraciones falsas a los familiares aprovechando que la mayoría de ellos son personas que apenas saben leer y escribir.

Como Familiares de Detenidos Desaparecidos hacemos el llamado a no permitir que se ensucie la causa de nuestros familiares desaparecidos, cuando las mismas autoridades, sin el menor respeto por las madres, hijos y familiares, son cómplices de las desapariciones de nuestros familiares, si la desaparición de personas es un acto aberrante, nefasto y de extrema crueldad, ¿ qué es lo que podemos decir del acto de burlarse de esta manera del dolor de las madres, los padres, hermanos, hijos que durante años, meses y días han buscado a sus hijos desaparecidos?
“consideramos una burla que a estas quejas tan serias como las que presentan los familiares de los desaparecidos hayan y sean atendidas de esta manera por las autoridades incompetentes del estado de Michoacán, es lamentable que casos como estos sigan sucediendo en este país, quedando claro que la impunidad es el más grande de los problemas en México.

Condenamos enérgicamente:

1.- Esta guerra sangrienta y criminal en donde se sacrifica y somete al pueblo en nombre de la “Guerra contra el narcotráfico” y por la supuesta “democracia, libertad y la justicia”, donde mantienen mal informado a la población, confundiendo y atemorizando, donde en nuestro país esta batalla es muy difícil a causa del control brutal y sistemático de los medios de comunicación que están al servicio del estado y los comunicadores honesto son asesinados y desaparecidos. .

2.- Denunciamos que la desaparición forzada de personas civiles se implementa como política desestabilizadora y cumple el papel de limpieza social contra los jóvenes, con el fin de crear miedo, shock y confusión en la sociedad, tratando de acostumbrar a la sociedad a todo tipo de abusos, para utilizar el pretexto perfecto para justificar la forma violenta de actuar de los cuerpos policíacos y el ejército mexicano.

3.- Aseguramos que este desarrollo represivo es parte de una cobertura de carácter regional a la par con un avance de la militarización como objetivo central de esta política.

4.- Cumple los encarcelamientos arbitrarios en contra de luchadores sociales, defensores de la tierra, campesinos e indígenas que promueven y defienden sus derechos, para someter y reprimir.

5.- Denunciamos las ejecuciones extrajudiciales sumarias en contra de la población civil.

6.- Así también las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas en contra de periodistas críticos y honestos.

Por lo antes expuesto:

Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos del país y del Estado de Michoacán:

J. Jesús Guzmán J. desaparecido el 20 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán.
Armando Guzmán Cruz desaparecido el 19 de julio de 1974 en Trejero Michoacán
Amafer Guzmán Cruz desaparecido el 17 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Solón Guzmán Cruz desaparecido el 22 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán
Venustiano guzmán cruz desaparecido el 2 de febrero de 1976 en tarejero Michoacán.
José Antonio García Apac (periodista) desaparecido el 20 de noviembre del 2006 Tepalcatepec Michoacán.
Francisco Paredes Ruiz (luchador social y defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido el 26 de septiembre del 2007en Morelia, Michoacán.
Mauricio Estrada Zamora (periodista) desaparecido en el año 2008 en Michoacán
María Esther Aguilar (periodista) desaparecida en 2009 en Michoacán
José Trinidad Martínez (indígena) desaparecido el 23 de febrero del 2009 de la comunidad la Zarzamora Michoacán.
Javier Martínez Robles (regidor indígena y profesor) desaparecido en 2010 en Michoacán.
Gerardo vera desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán
Ramón Ángeles Salpa (periodista) desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán.
Francisco de asís Manuel (campesino presidente de bienes comunales de la comunidad de ostula) desaparecido el 21 de abril del 2010 en Michoacán.
19 desaparecidos del 2007 al 2010 en Pajacuaran, Michoacán.
5 desaparecidos michoacanos en Veracruz el 13 de septiembre del 2010
3 jóvenes detenidos-desaparecidos en la colonia Colinas del Sur de Morelia Michoacan,el 9 de Septiembre del 2010.

Detenidos-desaparecidos en el estado de Oaxaca:

Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (luchadores sociales) detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.
Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (indígenas triquis) desaparecidas en junio del 2007.
Lauro Juárez (indígena chatino defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido en diciembre del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los culpables!
¡Desaparecidos, Presentación!
¡Presos Políticos Libertad!

Navegar por las