Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En ocho meses, 10 activistas desaparecidos en Oaxaca

En ocho meses, 10 activistas desaparecidos en Oaxaca

Jueves 29 de agosto de 2013, por Hasta encontrarlos

Milenio/NORMA PONCE

Organizaciones civiles exigieron la creación de una institución independiente que se encargue de buscar a las víctimas con vida, y cuente con peritos que den confiabilidad a los familiares.

Oaxaca • Familiares de desaparecidos en Oaxaca y organizaciones civiles dieron a conocer que en los ocho meses de la nueva administración federal hay al menos 10 defensores de derechos humanos desaparecidos, por lo que exigieron la creación de una institución independiente que se dedique a la búsqueda de las personas con vida.

Nadín Reyes, hija del desaparecido Edmundo Reyes y representante del Comité ‘Hasta Encontrarlos’, expresó que no basta con la creación de una comisión forense, que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) avaló para que expertos determinen las causas de muerte de los cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León, ya que se deja a un lado a los “desaparecidos forzados mexicanos”.

“Además de un banco de ADN, sería necesario crear un mecanismo independiente de búsqueda de personas con vida, porque a los desaparecidos no los buscan con vida, sino que los dan por muertos. Se necesitaría una institución independiente, con la participación de peritos que dieran confiabilidad a las familias de las víctimas.

“Lamentablemente hay muchos ejemplos en donde el mismo Estado mexicano entrega a los familiares restos de sus desaparecidos y al final se dan cuenta que son restos de animales o de otras personas”, señaló.

Al conmemorar el día Internacional de las personas víctimas de Desaparición Forzada,
Reyes Maldonado, explicó que dicha institución requeriría de personal profesional, ajeno al gobierno, “porque son ellos los que están fincando la responsabilidad de cometer las desapariciones y es absurdo que uno pueda confiar en las mismas autoridades”.

Comentó que con el gobierno actual las desapariciones forzadas se han “sofisticado y van en aumento”, ya que aseguró, desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón la cifra de desaparecidos es de 70 mil desparecidos y no de 26 mil como lo indican las cifras oficiales.

“Esta cifra de 27 mil que da el gobierno se queda corta, nosotros decimos que son más de 70 mil desaparecidos, ya que todos estos no son denunciados y no hay una cifra exacta (…) Las desapariciones no aparecen en los informes de Amnistía Internacional ni en los de la ONU, y son invisibles dentro de las cifras oficiales que da el gobierno”.

En su oportunidad, Carlos Damián Martínez, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) afirmó que las líneas de investigación de ocho activistas desaparecidos en Oaxaca es “tenue y opaca, porque quienes están involucrados son las autoridades estatales”.

Agregó que este jueves los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Chiapas se unirán a eventos culturales con motivo de la conmemoración del Día Internacional del detenido-desaparecido, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace 30 años, gracias a la lucha de organizaciones civiles.


Ver en línea : En ocho meses, 10 activistas desaparecidos en Oaxaca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.