Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Congeladas, 60 mil indagatorias de desapariciones en Puebla

Congeladas, 60 mil indagatorias de desapariciones en Puebla

Viernes 30 de agosto de 2013, por Hasta encontrarlos

Maribel Espinoza Publicado el día: agosto 30, 2013

"Mi papá, con nosotros, llevaba una vida normal en la Ciudad de México. En una visita con nuestros familiares a Oaxaca, él desaparece y ya no regresa… Fue una doble noticia: saber que estaba desaparecido y que participaba en un movimiento político”.

Para Nadín Reyes Maldonado, hija del luchador social Edmundo Reyes Amaya, quien desapareció el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, los últimos seis años sin su padre, han sido un suplicio.

Éste es sólo uno de los 70 mil casos de desapariciones que –se estima– se han registrado en México y de los cuales, la Red de Defensa de los Derechos Humanos apunta que 28 mil tienen las características de “desaparición forzada”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo reconoce dos mil 800 y de éstos, se calcula que sólo uno por ciento (aproximadamente unos 30) podría ser consignado y resuelto.

Para obtener datos sobre el caso de Puebla, Poblanerías en línea solicitó una entrevista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), sin obtener respuesta favorable.

Tampoco existe información pública que se pueda consultar, sobre el número de casos que pudieran ser investigados en estos momentos o que se hayan resuelto.

No obstante, una solicitud de transparencia respondida por la PGJ a Kara Castillo, quien fuera reportera del Diario Puntual y cuyo material fue retomado por el blog “Sicla Púrpura”, da a conocer que se han registrado cinco mil casos de desapariciones, sin indicar cuántas son forzadas.

Además, Antonio Sánchez Ballinas, coordinador del área Jurídica de la Red de Derechos Humanos, apunta que existen 60 mil Averiguaciones Previas archivadas en Puebla.

Afirma que los expedientes comenzaron a acumularse desde el gobierno de Mario Marín Torres; lo que, razona, demuestra el rezago en la procuración de justicia.
El relato de una historia que aún no tiene fin

Nadín Amaya Maldonado relata para Poblanerías en línea, la tristeza que han vivido ella y su familia. Señala que a seis años de haber iniciado la búsqueda de su padre y sin hallar aún respuestas, tienen la esperanza de encontrarlo con vida.

Sostiene que no claudicarán hasta obtener una respuesta; aunque en muchas ocasiones, hayan encontrado las puertas cerradas, polémica, incertidumbre y la lentitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar en la denuncia que interpusieron.

Nadín recuerda que su padre y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecieron mientras se presentaba el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y su militancia en el Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo que deduce que su padre fue señalado por el gobierno.

Y aunque hasta el momento no se ha dictado sentencia por la averiguación que interpusieron, mantiene firme su convicción de que el responsable es Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca de 2004 a 2010.

Afirma que el priista no sólo fue el autor intelectual de la detención de su padre, también hubo participación de policías municipales, estatales y de militares, a quienes exige se les enjuicie y castigue.

También atribuye todas las trabas en el proceso, justamente a ese señalamiento que –dice– fue hecho desde el gobierno.

Comenta que en un principio, la demanda fue presentada por el delito de secuestro; sin embargo, la familia pugnó por que éste se cambiará hasta que se persiguiera por desaparición forzada, sin que a la fecha haya sentencia.

"Nos han sometido a esta situación de re victimización y lo único que han tratado de lograr es que dejemos de exigir su presentación con vida”.


Ver en línea : Congeladas, 60 mil indagatorias de desapariciones en Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.