Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Manual ¿Qué hacer en caso de Desaparición forzada? Una herramienta de (...)

Manual ¿Qué hacer en caso de Desaparición forzada? Una herramienta de lucha desde la organización popular ante la desaparición Forzada en México

Viernes 30 de agosto de 2013, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 30 de agosto del 2013

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y a tres años del surgimiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, las organizaciones que integramos este esfuerzo de lucha desde el 30 de agosto del 2010, lamentamos que la práctica de la desaparición forzada de personas en nuestro país se siga ejecutando de manera sistemática y selectiva en contra de defensores de derechos humanos y luchadores sociales, así como también en contra de la población en general.

La continuidad de la política de supuesto combate contra la delincuencia organizada que sigue desarrollando Enrique Peña Nieto (EPN), ha facilitado el encubrir diversas violaciones a derechos humanos cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos y deslindarse de su responsabilidad de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población. En este contexto, las desapariciones forzadas no han dejado de cometerse, hecho que hemos podido constatar en estos meses que lleva de gobierno EPN con 13 desapariciones forzadas en contra de defensores de derechos humanos documentadas hasta el mes de mayo.

Llamamos la atención que varios de estos casos de desapariciones forzadas que se han cometido en este corto tiempo, sean casos de activistas, defensores de derechos humanos y luchadores sociales, con lo cual se evidencia que este crimen tiene una intencionalidad clara de desarticular los procesos organizativos y de resistencia que se desarrollan en nuestro país.

Ante esta situación y ante la falta de voluntad política del Estado mexicano para erradicar esta práctica, desde la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada nos propusimos elaborar el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? el cual fue presentado en su primera edición en 2010, y que afortunadamente tuvo una excelente recepción entre las organizaciones de derechos humanos. Lamentablemente a tres años de distancia las circunstancias no han cambiado y creemos necesario seguir impulsando y difundiendo herramientas como este manual que han sido elaboradas desde la Organización popular e independiente, para aportar al largo proceso de lucha en la búsqueda de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

Así, este manual que hoy presentamos en su nueva edición constituye un esfuerzo desde los familiares, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares que han aportado en el camino con su experiencia, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral del daño para combatir este crimen de lesa humanidad.

El manual es un aporte para aquellas personas, familiares y organizaciones de víctimas de desaparecidos, para que cuenten con algunos conocimientos acerca de lo que pueden hacer en estos casos y conozcan algunas herramientas que pueden emplear al momento de enfrentarse ante esta terrible situación. En él se describen las características de una desaparición forzada para poder identificarla y diferenciarla de otro tipo de desapariciones, para así explicar después algunas de las herramientas que se pueden emplear como son; La herramienta Jurídica, la de derechos humanos, la de denuncia pública, la de movilización y la psicosocial.

La realidad que estamos viviendo nos ha enfrentado a la necesidad de desarrollar mecanismos y estrategias para afrontar la represión y las violaciones graves a los derechos humanos que emplea el Estado, por ello vemos importante el seguir impulsando este manual, que aunque sabemos no es suficiente, si permite brindar la información necesaria a la sociedad para identificar esta grave violación a los derechos humanos y contar con algunas herramientas para enfrentarla.

Sabemos que sólo la organización, la creatividad y persistencia del pueblo en la defensa de los derechos humanos logrará arrancar al Estado la verdad y la justicia, y en ese camino nos encontramos diversas organizaciones de familiares de desaparecidos, de derechos humanos y organizaciones populares. Sabemos que aún falta mucho por hacer, sin embargo, se están dando ya los pasos para visibilizar y denunciar al Estado mexicano como un perpetrador sistemático de esta práctica aberrante y nos corresponde como pueblo no dar marcha atrás, seguir denunciando y condenando estos hechos.

Deseamos que este manual siga aportando a la lucha en contra de las desapariciones forzadas en México así como también que reciba las críticas y aportaciones en su contenido para seguir construyendo mecanismos desde la organización del pueblo.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.