Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desapariciones forzadas persisten en gobierno priista de Peña Nieto

Desapariciones forzadas persisten en gobierno priista de Peña Nieto

Domingo 1ro de septiembre de 2013, por Hasta encontrarlos

MÉXICO, DF. Las desapariciones forzadas no se han detenido pues en los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto suman ya, al menos, 13 casos, denunció Nadín Reyes, coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos.

Como parte de las actividades del Día Internacional del Detenido Desaparecido –que se conmemoró ayer–, la activista participó en la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, el cual surgió como esfuerzo de diversos grupos de la sociedad para enfrentar este delito, ante el aumento en su incidencia y la falta de acción de las autoridades para evitarlo y resolverlo.

En el periodo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han seguido cometiendo desapariciones forzadas, algunas de carácter selectivo contra defensores de derechos humanos. Entre febrero y mayo de este año documentamos la desaparición de 13 luchadores sociales, pero esos casos no se registran en ningún lado. Son invisibles dentro de los invisibles, lamentó.

Entre las víctimas recientes de dicho crimen, dijo, está Teodulfo Torres Soriano, conocido como El Tío, quien fue testigo de la agresión sufrida por Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre pasado; Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa, y tres militantes de la Unión Popular, de Iguala, Guerrero, entre ellos Arturo Hernández Cardona.

En un acto por separado, Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, consideró preocupante que el gobierno no haya cumplido sus promesas de actuar para prevenir y resolver la desaparición forzada, lo que ha orillado a cientos de familias a investigar por su propia cuenta, a pesar del riesgo que ello implica.

Hemos visto muchas palabras y muchas promesas, pero muy pocos hechos. Muchas familias han investigado y documentado quién secuestró a sus seres queridos, arriesgándose a ser atacadas, pero cuando llevan la información a las autoridades, no sucede nada. El gobierno de Peña Nieto ya lleva nueve meses y toda esa voluntad que dice tener simplemente no aparece, subrayó.

En el mismo sentido, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios lamentaron que el fenómeno de las desapariciones forzadas siga avanzando en el país.

Ambas organizaciones indicaron que la cifra de 26 mil desaparecidos que en febrero pasado dio la Secretaría de Gobernación en realidad podría ser mayor, sobre todo porque de 2007 a la fecha se intensificó ese delito.

Por su parte, la diócesis de Saltillo informó a través su cuenta de Twitter sobre la realización de diversas actividades en esa ciudad, así como en Monterrey; Torreón; El Paso, Texas; el Distrito Federal; Chihuahua, y Ciudad Juárez en recuerdo de los desaparecidos (LaJornada.com).


Ver en línea : Desapariciones forzadas persisten en gobierno priista de Peña Nieto

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.