Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Formal prisión a general por caso Jethro

Formal prisión a general por caso Jethro

Domingo 1ro de diciembre de 2013, por Hasta encontrarlos

Oswald AlonsoVolver a línea automática
29 de noviembre de 2013

CUERNAVACA, Mor., (apro).- Un juez federal dictó la formal prisión al general Leopoldo Díaz Pérez, exjefe de la 24 Zona Militar, luego de considerar que también es responsable de la tortura y muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrida en mayo de 2011.

Héctor Sánchez, padre de la víctima, exigió al Poder Judicial castigar al general al igual que a 11 policías federales implicados en la muerte de su hijo, y lamentó que el militar de alto rango no esté en la cárcel al contar con una suspensión provisional que evita su detención.

En mayo de 2011, la policía de Cuernavaca detuvo a Jethro Sánchez y Horacio Cervantes durante la feria de ciudad. Jethro, según los elementos de seguridad, habría presumido ser parte de una organización criminal, así que fue entregado a la Policía Federal (PF).

Más tarde, soldados del Ejército se llevaron a los jóvenes, sin embargo, Horacio fue liberado poco después.

Otra fue la suerte de Jethro, quien fue torturado y asesinado en los cuarteles militares y, para ocultar los hechos, los elementos del Ejército exhumaron clandestinamente el cuerpo del joven en Atlixco, Puebla.

Durante meses el general Leopoldo Díaz Pérez defendió a los soldados del 21 Batallón de Infantería y negó ante tribunales civiles y autoridades estatales haber llevado al joven de 27 años a la base militar.

También rechazó públicamente la existencia de los vehículos y números de matrícula donde los elementos castrenses trasladaron a Jethro.

Ante la presión de organizaciones defensoras de derechos humanos, las autoridades procesaron a los militares José Guadalupe Orizaga Guerra y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, así como a José Guadalupe Arias Agredano.

Y el 27 de octubre pasado el juez primero de distrito ordenó la captura del coronel Marco Antonio Legorreta. Además, sobre 11 policías federales aún pesan órdenes de detención.

El juez procesa penalmente al general Leopoldo Díaz por delitos cometidos por servidores públicos, aunque el mando castrense enfrenta la acusación en libertad, al contar con un amparo provisional que evita cualquier “orden de retención, citación, comparecencia y aprehensión”.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia de Jethro, explicó que el general tendrá que acudir al juzgado federal a firmar el libro de gobierno hasta que concluya el juicio penal.

La investigación

La implicación de militares en la desaparición forzada obligó a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregara la investigación AP/PGR/SIEDO/312/V a la justicia militar.

Entonces, la Policía Federal Militar realizó inspecciones en los talleres de carpintería y herrería en los cuarteles castrenses y detuvo a dos soldados, a quienes trasladó al Campo Militar número 1.

Ahí confesaron la forma en que murió el joven y el lugar donde lo enterraron. A los dos elementos los procesaron por los delitos de tortura, homicidio calificado e inhumación clandestina.


Ver en línea : Formal prisión a general por caso Jethro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.