Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Documentan 14 desapariciones forzadas en primer año de gobierno de Peña Nieto

Documentan 14 desapariciones forzadas en primer año de gobierno de Peña Nieto

Jueves 5 de diciembre de 2013, por Hasta encontrarlos

Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS
Miércoles, 04 Diciembre 2013|

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunció que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido más de 14 casos de desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Los representantes legales Leonel Rivero y Sandino Rivero Espinoza, así como los familiares Margarita Cruz Sánchez, Nadin Reyes Maldonado y Lucina Maldonado Castellanos, se quejaron que estos hechos se siguen cometiendo dada la impunidad que ha prevalecido en todos los casos.

En el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), informaron que interpusieron un nuevo amparo donde exige a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) rindan informes sobre esta desaparición forzada.

Los representantes legales y familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez manifestaron que a más de un año de revisar parte del expediente de la desaparición forzada de ambos luchadores, constataron que no hay avances en la investigación.

Es por ello que, el pasado 24 de septiembre, interpusieron una nueva demanda de amparo en el que se señalan a nuevas instancias como son: la SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana, El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), al procurador General de la República, a la División de investigación de la policía Federal, al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, al Procurador de Justicia de Oaxaca, para que rindan informes a la brevedad sobre las acciones que han realizado.

“decidimos interponer una nueva demanda de amparo en contra de estas instancias que durante más de seis años no han sido investigadas y tampoco han brindado informes sobre el paradero de nuestros familiares”, añadieron.

Y “si es que han realizado alguna, para esclarecer los hechos y dar con el paradero de nuestros familiares, ya que en las diversas actuaciones que se encuentran hasta el momento en el expediente, no se han practicado investigaciones al Ejército y otras autoridades que son señaladas en este amparo”.

Mencionaron que por investigaciones realizadas por CNDH en la recomendación (07/2009) se determinó que en la desaparición de los eperristas estuvieron implicados elementos del Ejército y la policía del estado de Oaxaca.

Sin embargo, estas han sido protegidas en diversas ocasiones al no querer someterlas a averiguación, ni tampoco a brindar informes sobre las investigaciones que estas han realizado en torno a los hechos que motivaron la detención y posterior desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.


Ver en línea : Documentan 14 desapariciones forzadas en primer año de gobierno de Peña Nieto

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.