Reportan Organismos civiles desaparición de joven indígena triqui

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

11 de Diciembre, 2013

Organismos civiles reportaron la desaparición de la joven indígena Belem Ortiz Ramírez, hermana de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes se encuentran también desaparecidas desde el 7 de julio de 2007.

Aunque será hasta este jueves en que aporte mayores datos, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca y la Campaña "¡Si no están ellas… no estamos todas!", adelantó la referencia de la ausencia de la joven indígena, originaria de la zona triqui de Oaxaca.

Daniela y Virginia tenían 14 y 20 años de edad, respectivamente, cuando desaparecieron. Virginia, maestra de educación bilingüe, había solicitado su cambio del centro de trabajo ante las amenazas que existían, pero fue desaparecida en el camino de Putla a Juxtlahuaca junto con su hermana Daniela, cuando recogerían las pertenencias de Virginia en el centro de trabajo en donde ella impartía clases en la comunidad de San Marcos Xinicuesta.

En julio pasado, en el marco del sexto aniversario de la ausencia de las hermanas triquis, organismos civiles emitieron un pronunciamiento en el que acusaron que "el gobierno de Gabino Cué ha incumplido con todos sus compromisos, y a pesar de que se encuentran personas detenidas -Miguel Ángel Velasco Álvarez y Francisco Herrera Merino- por su responsabilidad en la desaparición de las compañeras Daniela y Virginia, poco han hecho las autoridades para investigar el paradero de ambas, con lo que se evidencia una vez más en los hechos, la falta de voluntad política para resolver este caso".

Con información de Guadalupe Thomas Quadratin -

Ver en línea : Reportan Organismos civiles desaparición de joven indígena triqui