Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Es liberado el Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz

Es liberado el Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz

Miércoles 22 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Es liberado el Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz

México D,F a 22 de enero del 2014

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos emitió el pasado 17 de enero la Acción Urgente -AU-Chiapas-OCEZ-FNLS/01- por la desaparición forzada del joven indígena tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz por el grupo paramilitar “los petules” en Chiapas, ante estos hechos queremos informar que gracias a la solidaridad recibida por diversas personas y organizaciones que enviaron sus comunicaciones y a la movilización de los compañeros de Ramiro, afortunadamente él ha sido liberado, a continuación damos a conocer la información que nos envían integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo:
El día de 21 de enero del 2014 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informan mediante un boletín que el joven Ramiro Rodríguez Sántiz fue presentado con vida, así mismo mencionan que:

El mismo día de la detención-desaparición del joven Ramiro dieron parte al fiscal del ministerio público de Ocosingo, Chiapas, en dónde se giró una orden judicial al día siguiente (18 de enero), dirigido a los paramilitares ubicados en el campamento El Nacimiento, a quienes les indicaron que presentaran al joven Ramiro Rodríguez Sántiz, sin embargo, al no hacer caso de manera inmediata, la policía municipal procedió a trasladarse al campamento paramilitar, donde encontró al joven amarrado y golpeado aproximadamente a las 12:00 del día. Inmediatamente fue trasladado a las oficinas del ministerio público de Ocosingo, tomándole su declaración de los hechos, y posteriormente liberado.

Aquí el Testimonio del joven Ramiro:

Me agarraron en el crucero, cuando venía de Ocosingo, ahí se había estacionado la camioneta, eran 6. Estaba Domingo, los hijos de Agustín, Jesús sacó la pistola y me quería matar. Me vendaron los ojos y mis pies, y me llevaron al nacimiento. Me comencé a desatar, pero como no podía caminar, me agarraron y me empezaron a golpear; ahí me dejaron amarrado, durante la noche en el nacimiento. Después llegaron los policías, me preguntaron mi nombre, mi edad, y en qué escuela estoy estudiando. Ya estando en Ocosingo me trataron de señalar mencionando ante el ministerio público que yo le había dado nombres de personas que supuestamente están de agresores.

Ante esto, el Comité Hasta Encontrarlos agradece a todas y cada una de las personas y organizaciones que se solidarizaron ante este hecho, así como también exige al gobierno federal y estatal:

1. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la detención desaparición en contra de Ramiro Rodríguez Sántiz, que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que se enjuicie y castigue a los responsables de cometer estos hechos, así como también que las autoridades responsables que por comisión, omisión o aquiescencia permitieron la creación y libre actuar del mencionado grupo paramilitar “Los Petules” comparezcan ante la justicia.

2. Que se garantice la integridad física y psicológica de todos los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el socialismo, quienes ha sido hostigados y agredidos en distintas ocasiones por este grupo paramilitar denominado “los petules”.

Agradecemos infinitamente su solidaridad

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Nadin Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.