Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > De 149 averiguaciones por desaparición forzada, la PGR sólo consignó dos casos

De 149 averiguaciones por desaparición forzada, la PGR sólo consignó dos casos

Domingo 15 de diciembre de 2013, por Hasta encontrarlos

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada

Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 15

De enero de 2006 a septiembre de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) inició 149 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas, pero en ese lapso solamente consignó dos expedientes, señala información entregada por la dependencia a través de una solicitud de acceso a la información pública.

La señalización refiere que en los primeros nueve meses de 2013 se inició el mayor número de averiguaciones por desaparición forzada en comparación con los siete años anteriores.

Este delito sólo puede ser cometido por servidores públicos, y todas las indagatorias iniciadas han estado a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; sin embargo, la PGR no indica haber obtenido sentencias condenatorias ni contra cuántos funcionarios han logrado órdenes de aprehensión.

Mediante el oficio SJAI/DGAJ/14497/2013, emitido el pasado 27 de noviembre, el Ministerio Público Federal afirma que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Visitaduría General y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional cuentan con información de la apertura de un total de 149 indagatorias.

El reporte refiere que durante 2006 se iniciaron cuatro averiguaciones previas, una en 2007, 22 en 2008, 12 en 2009, 22 en 2010, 21 en 2011 y 21 en 2012.

Asimismo, de enero a septiembre de 2013 se abrieron 46.

El informe de la Procuraduría señala también que desde enero de 2006 hasta septiembre de este año solamente se consignaron dos casos, lo que se dio durante 2012.

Respecto de los expedientes consignados, la Procuraduría menciona que en un caso la averiguación previa se puso en manos de un juez federal sin que los presuntos responsables hayan sido detenidos.

Asimismo, puntualiza que "los probables responsables consignados corresponden al trabajo realizado en el periodo, por lo que no necesariamente deriva de los que se detuvieron ese mismo año".


Ver en línea : De 149 averiguaciones por desaparición forzada, la PGR sólo consignó dos casos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.