Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Roban auto e intimidan a Coordinadora del Comité de Familiares de (...)

Roban auto e intimidan a Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Viernes 24 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Roban auto e intimidan a Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos y castigo para los responsables

A las autoridades judiciales del municipio de Nezahualcóyotl y del Distrito Federal:

A la opinión Pública:

México D.F., a 24 de Enero del 2014.- La que suscribe, Nadín Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denuncio ante ustedes el robo de un auto Bora Sport, negro, con placas de circulación 630 WHJ y de otras pertenencias que nos fueron arrebatadas en el municipio de Netzahualcóyotl la noche del martes 21 de enero. Delito en el que no descarto móviles políticos.

Los hechos ocurrieron en el Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, cuando junto con un amigo, propietario del vehículo que nos fue robado, acudí al domicilio de mi hermano a recoger algunas pertenencias con la intención de ayudarlo a transportar diversas pertenencias por su cambio de domicilio.

Justo cuando nos marchábamos del lugar, dos sujetos, que ya se encontraban ahí desde antes, penetraron con violencia en el auto, nos arrebataron las llaves y pusieron en marcha el vehículo, llevándonos consigo privados de nuestra libertad.
Uno de ellos de aproximadamente 24 años de edad, de 1.80 metros de estatura, moreno claro, con acné de lado derecho de la cara; el otro de aproximadamente 22 años de edad, delgado y como de 1.70 metros de estatura.

Transcurrieron cerca de 20 minutos en los que nos trajeron por varias calles bajo injurias y amenazas, hasta que por la Avenida Texcoco se nos emparejó un taxi del Distrito Federal, un platina con placas de circulación A47-487 ó A47-387, en el que viajaban tres personas, al parecer cómplices de nuestros captores. El copiloto le gritó al que conducía el auto de mi amigo: “por aquí ya tíralos y ahorita te pones”.
Fue entonces cuando quien conducía el auto le ordenó a su cómplice: “quítales los celulares y las identificaciones por si se les ocurre hacer una pendejada” y éste nos quitó todas nuestras pertenencias (celulares, dinero e identificaciones).

Enseguida, al llegar a la calle Ángel Trías, casi esquina con General Francisco Arce, en la colonia la Valenciana en el Distrito Federal, nos bajaron a toda prisa del vehículo, sin detener por completo la marcha, y huyeron siguiendo al taxi antes mencionado.

Encontramos cerca del lugar a una patrulla, pero los patrulleros dijeron que no podían hacer nada porque el delito se había cometido en el estado. Sólo a base de insistir nos condujeron finalmente a la Agencia del Ministerio Público número 44 de la Delegación Iztapalapa.

Ahí, el oficial, secretario de turno, Juan Carlos Vázquez Bahena, se negó a recibir nuestra denuncia. Argumentó que el delito se había cometido en Neza, sin tomar en cuenta que los delincuentes culminaron su atraco en territorio del Distrito Federal y que durante el asalto también fue usado un taxi de esta demarcación.

Tuvimos que acudir a Netzahualcóyotl donde después de horas pudimos reportar el robo al 01 800 70 28 770, teléfono en el que únicamente nos dieron el número de Noticia criminal: 221920143414. En el Distrito Federal hasta este momento no se nos permite interponer la denuncia correspondiente.

Queremos destacar que todos estos hechos se dan en el contexto de la denuncia que el Comité Hasta Encontrarlos hizo en días pasados por la desaparición forzada del Joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz en Chiapas a cargo del grupo paramilitar “Los petules” y de las acciones jurídicas que se están realizando en este momento para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Por lo que, mientras no exista una atención efectiva por parte de las autoridades y se lleve a cabo una completa investigación para detener y castigar a los responsables de los delitos denunciados, quienes conformamos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” no descartamos que estos hechos tengan relación y sean parte de un refinado hostigamiento e intimidación que el gobierno ha desatado en contra de quienes forman parte de este Comité y de quienes se han solidarizado con las tareas de defensa de los derechos humanos que realizamos.

Por lo anterior

Exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de México que realicen de manera pronta las investigaciones necesarias para dar con el paradero del vehículo robado y para que los responsables sean detenidos y castigados conforme a la ley.

A la procuraduría del Distrito Federal le exigimos que tome cartas en el asunto para que a la brevedad pueda levantarse la denuncia correspondiente por todos los delitos cometidos en nuestra contra.

Asimismo, toda vez que los ladrones se llevaron documentación oficial de mi hermano: acta de nacimiento, cartilla militar y carnet del seguro social, nos deslindamos de cualquier uso ilícito que los delincuentes, sus cómplices o cualquier otra persona puedan hacer de esos documentos.

Finalmente, a todas las organizaciones y personas solidarias les hacemos también un llamado para estar atentas ante cualquier otra situación en nuestra contra.

Atentamente

Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Nadin Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.