Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Gracias a la lucha de los familiares de Víctimas de Desaparición forzada y (...)

Gracias a la lucha de los familiares de Víctimas de Desaparición forzada y organizaciones de derechos humanos se logra eliminar reserva de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.

Viernes 7 de febrero de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Ciudad de México a 6 de febrero del 2014

La reciente eliminación de la reserva al Art.9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que el Estado mexicano había mantenido y que hace referencia a que los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada Estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar, es sin duda un avance en esta materia, pero un avance que no hubiera sido posible si no fuera gracias a la lucha y la persistencia que miles de personas y familiares de desaparecidos han mantenido por años. Sin embargo, sabemos que a pesar de haber eliminado la reserva a la Convención, esto no es suficiente, pues aun quedan pendientes muchas medidas que el Estado tiene que realizar para erradicar por completo este crimen de lesa humanidad.

No hacemos menos esta iniciativa, pero debemos recordar que esta medida no es una dadiva que el gobierno esté haciendo nada más porque sí, sino que ésta es respuesta a una exigencia que ha sido arrancada por la lucha de miles de personas en nuestro país que han sido persistentes en la búsqueda de verdad, justicia, memoria y reparación integral del daño.

Sabemos que la eliminación de la reserva debe de ir acompañada también de la eliminación del fuero militar, para que en verdad en los hechos los militares que han sido responsables de cometer este crimen de lesa humanidad por fin sean enjuiciados y castigados, ya que hasta el momento esta protección que tienen hace imposible castigarlos en las jurisdicciones comunes u ordinarias.

Por ello, creemos necesario hoy más que nunca mantener nuestras demandas de manera conjunta hasta lograr que el Estado mexicano armonice en su totalidad nuestro marco jurídico como lo han exigido diversas instancias internacionales y para que se ponga fin a este crimen que ha lacerado a miles de personas en nuestro país.

Por lo que nuevamente como Comité Hasta Encontrarlos seguimos demandando:

1. Que el Estado mexicano presente con vida a todas las víctimas de desaparición forzada de ayer y de hoy.

2. Que el Estado mexicano promulgue una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas, contemplando asimismo medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de este delito.

3. Que el Estado mexicano establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación

4. Que el Estado mexicano implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada.

5. Que el Estado mexicano establezca protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito;

6. Que el Estado mexicano sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública.

7. Que el Estado mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Art. 31 del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

8. Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.

9. Que el Estado mexicano cumpla cabalmente la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso paradigmático de la desaparición del señor Rosendo Radilla.

Atentamente

¡Presentación con vida de todos los Detenidos Desaparecidos del País!

¡Juicio y castigo a los Culpables!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.