Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos condena atentado en contra del Líder del MULT (...)

El Comité Hasta Encontrarlos condena atentado en contra del Líder del MULT Uriel Díaz Caballero

Lunes 24 de febrero de 2014, por Hasta encontrarlos 2

México D.F a 23 de Febrero del 2014

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos condena enérgicamente los actos de agresión cometidos en contra del Lic. Uriel Díaz Caballero líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui sucedidos el pasado 22 de febrero. Hechos que forman parte del hostigamiento y criminalización que ha desatado el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Es importante destacar que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ha sido objeto de amenazas, persecuciones y hostigamiento en distintas ocasiones, en donde varios de sus integrantes han sufrido ataques en su contra, como lo fue el asesinato de su Líder Histórico Heriberto Pasos Ortiz en el año 2010, la desaparición forzada de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortíz Ramírez en 2007 entre otras más. Hechos que evidencian la persecución sistemática que el Estado mexicano ha desatado en contra de esta organización que durante años ha luchado por el respeto a sus derechos más fundamentales.

Estos actos sabemos no son aislados, ya que forman parte de una política de Estado que se ha incrementado con el retorno del PRI al gobierno, que atenta cada vez más en contra de los movimientos disidentes y de todo aquel que luche y se manifieste en contra de las condiciones de explotación y desigualdad en la que nos encontramos.

Ante esta situación se hace necesario el redoblar esfuerzos para lograr la coordinación entre las organizaciones y luchar cada vez más por lograr el respeto irrestricto a nuestros derechos humanos.

Manifestamos nuestro más enérgica condena a este tipo de actos y exigimos a las autoridades una investigación efectiva y expedita, así como el castigo a los responsables tanto intelectuales como materiales de este hecho.

Así mismo, hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales a hacer sus llamamientos al gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal para que se garantice el respeto a la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes del Movimiento de unificación y Lucha Triqui y a estar atentos de lo que suceda.

¡Alto a la criminalización en contra de los luchadores Sociales!

¡Presentación con vida de todos los Detenidos Desaparecidos!

¡Juicio y Castigo a los responsables!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.