Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Estado mexicano reconoce responsabilidad por desaparición forzada de (...)

Estado mexicano reconoce responsabilidad por desaparición forzada de Faustino Jiménez

Viernes 20 de diciembre de 2013, por Hasta encontrarlos

Chilpancingo, Guerrero.- El Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del señor Faustino Jiménez Álvarez, ocurrida en el año 2001. El citado reconocimiento es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de solución amistosa que fue firmado entre las autoridades, los familiares del señor Jiménez y las organizaciones representantes el día 27 de septiembre de 2012.

En el acto que se llevó a cabo ayer en Chilpancingo, Guerrero, participaron los familiares del señor Jiménez, su esposa Enedina Cervantes y sus hijos Ricardo y Julieta; así como diversos funcionarios federales y estatales. El Procurador General de Justicia del Estado y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pidieron disculpas a los familiares en representación del Estado mexicano.

La desaparición del señor Jiménez ocurrió el día 17 de junio de 2001, cuando cinco miembros de la Policía Judicial del Estado de Guerrero ingresaron de forma violenta al domicilio de la víctima, amenazaron con matar a su esposa y demás familiares, y posteriormente se lo llevaron y desaparecieron. El caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y declarado admisible el 8 de abril de 2007.

Ante el reconocimiento de responsabilidad, Enedina Cervantes, esposa de Faustino Jiménez y madre de sus dos hijos, expresó que “las autoridades están obligadas a esclarecer plenamente la desaparición de Faustino, mi prioridad es conocer la verdad y que se haga justicia”. Ella destacó que “este acto de reconocimiento es un comienzo, no un fin: debe servir para despejar el camino hacia la sanción a los responsables”.

Enedina pidió que “el gobierno haga lo posible para que no haya más desapariciones y muertes, para que no haya más familias como nosotras”. Asimismo, responsabilizó al Estado ante cualquier situación que atente contra la integridad de ella y de su familia.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Mtra. Lía Limón García, recalcó el compromiso del Estado de cumplir plenamente el acuerdo de solución amistosa, lo cual incluye la obligación de investigar y sancionar a la totalidad de los responsables de la desaparición de la víctima.

El caso de Faustino Jiménez es representado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Ante la gravedad de los hechos y los 12 años que han transcurrido desde la desaparición del Sr. Jiménez, el Director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín, recordó que el presente reconocimiento “es producto de la incansable búsqueda de justicia de parte de la señora Enedina Cervantes y debe servir como ejemplo de que la sociedad mexicana no aceptará más impunidad por el grave delito de desaparición forzada, crimen que sigue afectando a un sinnúmero de familias mexicanas”.

“Recordemos que estamos en Guerrero, un estado donde han sido documentados numerosos casos de desaparición forzada, iniciadas en los años sesenta y continuadas hasta hoy. Recordemos que estamos en México, donde en el contexto del crimen organizado han sido cometidas numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales y militares”, puntualizó Marroquín.

Finalmente, Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL destacó la importancia del reconocimiento hecho por el Estado mexicano e instó a las autoridades a continuar con el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa hasta lograr la identificación, juzgamiento y sanción de todos los responsables de la desaparición de Faustino Jiménez.


Ver en línea : Estado mexicano reconoce responsabilidad por desaparición forzada de Faustino Jiménez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.