Portada del sitio > Acciones Urgentes > Acción Urgente Desaparición Forzada del joven indígena Tzotzil Ramiro (...)

Acción Urgente Desaparición Forzada del joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas por el grupo paramilitar “Los Petules”.

Viernes 17 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Enviar sus comunicaciones a:

enrique.penanieto@presidencia.gob.mx, anuno@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, secparticular@chiapas.gob.mx, secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, llimon@segob.gob.mx, secretario@sgg.chiapas.gob.mx, correo@cndh.org.mx, presidencia@cedh-chiapas.org, lorenzo.lopez@cedh-chiapas.org, raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx, cidhoea@oas.org, oacnudh@ohchr.org, omct@omct.org, hastaencontrarlos@gmail.com

Acción Urgente

Desaparición forzada del joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas por el grupo paramilitar “Los Petules”.

México DF a 17 de enero de 2014
AU-Chiapas-OCEZ-FNLS/01

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Lía Limón García
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob

Emilio Álvarez Icaza Longoria 

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lic. Manuel Velasco Coello

Gobernador del Estado de Chiapas

Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Lic. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

Mtro. Lorenzo López Mendez

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Sr. Gerald Staberock

Director de la OMCT

La Organización de derechos humanos Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos! con domicilio para oír y recibir notificaciones en Godard 68-14 Colonia Guadalupe Victoria. Gustavo A. Madero C.P. 07790 México D,F. y correo electrónico hastaencontrarlos@gmail.com, con numero celular, 044 55 17 46 15 63 solicita su intervención urgente ante la desaparición forzada del joven indígena Tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz miembro del FNLS en Chiapas por el grupo paramilitar “Los Petules”.

HECHOS

Según la información recibida: el viernes 17 de enero de 2014 a las 12:30 pm, en el crucero Cuxulja, (carretera internacional, tramo Oxchuc-Ocosingo) fue detenido-desaparecido el joven Ramiro Rodríguez Sántiz, de 18 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres ubicado en Cuxulja y habitante del ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo,

Según información de testigos fue detenido y subido a un vehículo Nissan de color azul con dirección al municipio de Altamirano por miembros del grupo paramilitar “Los Petules”, Lorenzo Sántiz López, Jesús Sántiz López, Pedro López Sántiz, Agustín Sántiz López, Pedro López Rodríguez y Rafael Sántiz López.

Ramiro Rodríguez Sántiz es miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS).

ANTECEDENTES

Desde el año 2012 la OCEZ-FNLS ha denunciado que el grupo paramilitar “Los Petules” tienen su base operacional en el campamento “El Nacimiento” ubicado a 1 km aproximadamente del ejido el Carrizal, Municipio de Ocosingo y se han dedicado a hostigar, amenazar, golpear y detener a los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo del ejido el Carrizal.

En enero de 2013 el FNLS denunció que, armados y vestidos de negro, alrededor de 50 paramilitares del grupo paramilitar “Los Petules” bloquearon el paso de personas de y hacia el Ejido el Carrizal y estuvieron intimidando a los miembros del FNLS que necesitaban ir a la escuela o al hospital que se encuentran fuera del poblado.

Ante estos hechos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos! Solicita:

Al Gobierno Federal y Estatal:

1. Presenten de inmediato ante la autoridad competente al joven Ramiro Rodríguez Sántiz.

2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del joven Ramiro Rodríguez Sántiz.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Ramiro Rodríguez Sántiz, que los resultados de esas investigaciones se hagan públicos y que las autoridades responsables que por comisión, omisión o aquiescencia permitieron la creación y libre actuar del mencionado grupo paramilitar “Los Petules” comparezcan ante la justicia.

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, específicamente la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que contacten al Gobierno Estatal y nacional mexicanos para que tomen cartas en el asunto, ya que está en riesgo el derecho humano a la vida del joven Ramiro Rodríguez Santíz.

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!
Nadin Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.