Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Joven triqui cumple más de un mes reportada como desaparecida

Joven triqui cumple más de un mes reportada como desaparecida

Sábado 4 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos

OAXACA, 2 de enero.- El pasado 29 de diciembre se cumplió un mes de la desaparición de Belén Ortiz Ramírez de 19 años de edad, mientras se trasladaba de las comunidades de El Rastrojo a Juxtlahuaca, ambas habitadas por indígenas triquis y mixtecos. A la fecha no hay avances del legajo de investigación por este caso, refiere Emelia Ortiz, prima de la mujer desaparecida.

A la desaparición de Belén, le antecede la de sus hermanas, Virginia y Daniela, en julio de 2007, quienes entonces tenían 20 y 14 años,respectivamente.

Antonia Ramírez Cruz, madre de las tres mujeres indígena triquis desaparecidas en un lapso de siete años, está desesperada por su tragedia.

Belén salió de su domicilio para trasladarse a Santiago Juxtlahuaca, donde realizaría un trámite en el Hospital Regional de Salud Oportunidades, pero no volvió a su casa en el El Rastrojo.

De acuerdo con Emelia, Belén es madre soltera y estudia el tercer semestre en el plantel 67 del COBAO, ubicado en su comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, apenas a una hora y media de distancia de donde desapareció.

Desconsolada pide a las autoridades que actúen para localizarlas y termine de una vez por todas esta que ha sido para ella y su familia una larga espera.

Ante la falta de resultados en la investigación, familiares y conocidos hacen conjeturas de la desaparición, creen que podría tratarse de una venganza de grupos antagónicos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), pues están indentificadas como militantes de esta organización de arraigo entre las comunidades indígenas de la zona.

El dirigente de la organización, Uriel Díaz Caballero, va más allá. Dice que a las organizaciones contrarias les pesa el éxito arrollador de los niños triquis basquetbolistas, llamados Los Gigantes de la Montaña, alumnos de la Academía de Baloncesto Indigena de México.

Según el líder, su contraparte no perdona el éxito de los niños apoyados por el MULT y la desaparición de la jóven podría estar vinculada con un propósito desestabilizador en la zona triqui donde por años la confrontación interétnica dejó cientos de mujeres viudas y huérfanos en las comunidades de Juxtlahuaca como El Rastrojo, San Juan Copala, Yosoyuxi, entre otras.

Incluso refiere que algunos de los integrantes del equipo deportivo son originarios de la comunidad de dónde vive Belén. Coincidencia o no, esto se debe investigar, menciona.


Ver en línea : Joven triqui cumple más de un mes reportada como desaparecida

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.