Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Defensora Nadín Reyes denuncia hostigamiento en su contra

Defensora Nadín Reyes denuncia hostigamiento en su contra

Martes 28 de enero de 2014, por Hasta encontrarlos

Por: la RedacciónVolver a línea automática
Cimacnoticias | México, DF.- 27/01/2014

La defensora de Derechos Humanos (DH) y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado, denunció que la noche del pasado martes 21 de enero fue víctima del robo de un auto Bora Sport, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un delito que, dijo, podría tener móviles políticos.

La activista y un amigo, propietario del vehículo, fueron a esa localidad mexiquense a recoger cosas personales, pero cuando se marchaban del lugar dos sujetos los interceptaron y subieron con violencia al auto, les arrebataron las llaves y pusieron en marcha el automóvil.

De acuerdo con la denuncia de Nadín, activista que dirige “Hasta Encontrarlos” desde que su padre, Edmundo Reyes Amaya, presunto militante del Ejército Popular Revolucionario desapareció el 25 de mayo de 2007, ella y su acompañante estuvieron retenidos por 20 minutos hasta que los agresores los dejaron ir.

Explicó que durante ese tiempo los llevaron por varias calles a la vez que los amenazaban, pero al llegar a la colonia La Valenciana, en la delegación Iztapalapa, ya en el DF, les quitaron los teléfonos celulares y las identificaciones para que no hicieran nada, y sin detener la marcha los bajaron del vehículo.

La también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México criticó que además de ser víctima de un delito, las autoridades capitalinas se negaron a tomar su denuncia al argumentar que el delito se cometió en el Edomex.

Reyes Maldonado agregó que cuando ella y su amigo fueron abandonados buscaron ayuda y encontraron una patrulla, pero los policías se negaron a hacer algo.

Ante la insistencia, llevaron a Nadín a la Agencia del Ministerio Público número 44, en Iztapalapa, donde se negaron a recibir la denuncia porque –le dijeron– no se cometió en la Ciudad de México.

Tras la negativa ambos fueron a Nezahualcóyotl, donde después de varias horas reportaron el robo por medio de una denuncia telefónica.

La activista destacó que no se puede olvidar que este hecho se dio en medio de las recientes acusaciones del Comité “Hasta Encontrarlos” por la desaparición forzada en Chiapas del indígena tzotzil Ramiro Rodríguez Sántiz.

Por este motivo, Nadín Reyes pidió una investigación para detener y castigar a los responsables del delito, ya que –afirmó– el robo es parte de un “refinado hostigamiento e intimidación” que el gobierno ha desatado en contra del Comité, y de quienes se han solidarizado con las tareas de defensa de los DH que realizan.

A la Procuraduría General de Justicia del DF le exigió que tome cartas en el asunto, para que a la brevedad se levante la denuncia correspondiente por las agresiones en su contra.


Ver en línea : Defensora Nadín Reyes denuncia hostigamiento en su contra

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.