Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Advierten reto en desapariciones

Advierten reto en desapariciones

La desaparición forzada es una práctica constante de violación a los derechos humanos en México y América Latina, pese a los esfuerzos por regularla, advirtieron especialistas

Miércoles 26 de febrero de 2014, por Hasta encontrarlos

Xochitepec, Morelos.- La desaparición forzada es una práctica constante de violación a los derechos humanos en México y América Latina, pese a los esfuerzos por regularla, advirtieron especialistas.

"Es un reto para la comunidad internacional y para los que trabajamos en su investigación, porque nos enfrentamos a la vorágine de Estados que, o no pueden, o no quieren, o no saben cómo erradicarlo", dijo la abogada Almudena Bernabéu, directora del Programa de Justicia Internacional.

Durante su participación en el Foro Internacional de Derechos Humanos, la española consideró que el Estado es cómplice en este delito.

En México, añadió, las cifras de desaparición son altas, pero la falta de resolución de dicha violación, la falta de su erradicación, investigación y persecución efectiva es incluso más alta.

"Para que ocurra (la desaparición forzada), tal como está definido internacionalmente, como la investigamos, hace falta un Estado que la cometa, agentes de ese mismo Estado", expuso en el panel "Delitos y Violaciones Graves a los Derechos Humanos".

Posteriormente, durante el panel Sistema Interamericano y los Derechos Humanos, la activista Viviana Krsticevic refirió que el caso de Rosendo Radilla ilustra la deuda histórica que persiste en México con desapariciones forzadas y de justicia militar.

"¿Cuál es el espacio que debe tener el fuero militar y qué le compete a la justicia ordinaria?", preguntó la abogada que ha representado a múltiples víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En tanto, Juan Carlos González, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación y quien llevó el caso ante la Corte, reconoció que la impunidad es uno de los retos para implementar el respeto a las garantías fundamentales.

"Un gran factor que tenemos que asumir es la sanción de los responsables. Desafortunadamente nuestra justicia tiene un gran reto en el sentido de sancionar a los responsables".

El abogado refirió que en casi todos los casos vistos por la justicia interamericana no hay sanciones.

Delito que crece

Isabel Torres, especialista para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, lamentó que México haya puesto el acento en el tema de feminicidios a nivel mundial.

"Es triste que México haya colocado en el ámbito internacional la muerte violenta de mujeres", expuso la socióloga nicaragüense.

Señaló que el delito es agravado por la impunidad en la falta de investigación eficaz y efectiva, así como la falta de acceso a la justicia.


Ver en línea : Advierten reto en desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.