Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El Estado no ha investigado el caso Rosendo Radilla, critican

El Estado no ha investigado el caso Rosendo Radilla, critican

Sábado 27 de noviembre de 2010, por Hasta encontrarlos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 24 noviembre. A un año de que la Corte Interamericana de derechos Humanos (Coidh) dictó sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición forzada del ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, por considerarse un crimen de lesa humanidad, el gobierno federal no ha hecho nada por dar con su paradero, criticó Tita Radilla.

El 23 de noviembre de 2009, la Coidh culpó al Estado de dicha desaparición y lo obligó a cumplir una serie de recomendaciones, como el publicar en la página de la PGR, el resolutivo de la sentencia, donde demuestra su culpabilidad por la desaparición de Radilla Pacheco, además de indemnizar a los familiares así como dar con el paradero de Radilla Pacheco o bien con sus restos, entre otras peticiones.

Sin embargo, a un año de la sentencia, el Estado sólo ha cumplido “mínimamente” con la Coidh, pues sólo publicó “de manera escondida” su responsabilidad en la página de la PGR.

“Luego de ocho clicks uno logra llegar a la sentencia”, dijo el abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Humberto Guerreo Rosales.

Después de dos años, la PGR llevó a cabo los días 19 y el 29 de octubre de este año, excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, pero éstas se hicieron en lugares donde ya se había trabajado en 2008. “Ellos argumentaron que se extendieron unos metros más, pero sólo se busca tener algo con que llenar el informe que se tiene que entregar a la Coidh el 15 de diciembre”, reclamó Guerrero Rosales.

En tanto, la hija de Rosendo, Tita Radilla, destacó que si bien no esperaban del Estado un cumplimiento total de la sentencia, sí que se investigue el paradero de los restos, pero “ni siquiera han avanzando en la investigación, que para nosotros es lo más importante y es justo lo que no quieren hacer”.

En estos días la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y la CMDPDH llevarán a cabo una serie de actividades para recordar la sentencia dictada por la Coidh, por lo que el pasado martes presentaron el libro La sentencia de la Corte IDH Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.