Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Condenamos los asesinatos perpetrados en contra de Nicolás Ortiz (...)

Condenamos los asesinatos perpetrados en contra de Nicolás Ortiz Florentino, Basilio Guzmán Sánchez y Martín Sánchez Pérez Integrantes del MULT e Ignacio García Maldonado integrante de Comuna Oaxaca.

Lunes 31 de marzo de 2014, por Hasta encontrarlos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, expresa su más profunda condena ante el asesinato de Nicolás Ortiz Florentino (asesinado hoy 30 de marzo), Basilio Guzmán Sánchez y Martín Sánchez Pérez (asesinados el 28 de marzo), todos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) organización con más de 30 años de lucha en el Estado de Oaxaca y diversas partes del país, así como el de Ignacio García Maldonado (asesinado la madrugada del sábado 29 de marzo) integrante de la organización Comuna Oaxaca y activista en el movimiento de la APPO en 2006.

Estos hechos cometidos contra integrantes del MULT, y activistas sociales no son aislados y forman parte de una serie de actos represivos sistemáticos que se han cometido en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Basta recordar que el MULT ha sufrido desde hace años la persecución y asesinato de varios de sus integrantes como lo fue en octubre del 2010 el asesinato de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, hechos que no han sido investigados y que permanecen en la impunidad. Así como también, las desapariciones forzadas cometidas en contra de las jovencitas Daniela, Virginia y Belem Ortiz Ramírez.

La ola de ejecuciones e intimidaciones que se vienen cometiendo en el Estado de Oaxaca forman parte de una política del Estado, política que tiene como foco central atacar a las organizaciones populares independientes, organizaciones de derechos humanos, y luchadores sociales que han sido persistentes en las demandas de mejores condiciones de vida para el pueblo. Así, tampoco es casual que en los últimos meses en diversos estados del país como Chiapas, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, y el Distrito Federal, por sólo mencionar algunos, se venga implementando una serie de políticas que criminalizan la protesta y lucha popular, intimidando y amenazando a las organizaciones que luchan por la defensa de sus derechos más elementales.

Ante esto el Comité Hasta Encontrarlos refrenda su solidaridad al MULT y a los compañeros de Comuna Oaxaca y externa sus más sentidas condolencias para todos los familiares y amigos que hoy sufren estas pérdidas irreparables y los llamamos a tener fortaleza y empeño para continuar adelante en esta lucha en defensa de los derechos de nuestro pueblo.

Al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal le exigimos:

• Enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de las emboscadas y ejecuciones de Nicolás Ortiz Florentino, Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez, así como de todos los asesinatos cometidos en contra de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

• Que se enjuicie y castigue de Igual forma a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Ignacio García Maldonado integrante de la Organización Comuna Oaxaca.

• Se garantice la integridad física y psicológica de todos los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como de la Organización Comuna Oaxaca.

Atentamente

¡Alto a la criminalización de la lucha y protesta popular!

¡Juicio y Castigo a los Responsables!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.