Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sin avances, investigaciones de personas desaparecidas

Sin avances, investigaciones de personas desaparecidas

"...Reiteró que se tienen cerca de 2 mil 400 casos de personas en los que se pudo dar la desaparición forzada, además de un volumen de 24 mil más cuyo paradero se desconoce.."

Jueves 3 de abril de 2014, por Hasta encontrarlos

Milenio Digital 01/04/2014 07:36 PM
Saltillo, Coahuila

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que se insistirá en la investigación de todos y cada uno de los casos de desaparición forzada a fin de que se haga justicia y se establezca cuál fue el paradero final de todas esas personas no localizadas.

Aseguró que a un año de creada la Unidad Especial para la Búsqueda y Localización de Desaparecidos a nivel nacional, no se han tenido buenos resultados pues hace falta indagar en cada uno de los casos para que se ponga nombre y apellido a todos.

Reiteró que se tienen cerca de 2 mil 400 casos de personas en los que se pudo dar la desaparición forzada, además de un volumen de 24 mil más cuyo paradero se desconoce, pero más que de número, expresó que se tendrá que ir al expediente de trabajo de investigación de caso por caso de historias de vida de familias.

Destacó que las investigaciones en general no han presentado mucho avance, salvo en el Estado de Coahuila, donde se ha dado un impulso importante de la mano del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al ser entrevistado en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el ombudsman nacional indicó que más que otra cosa, la Unidad Especial de Desaparecidos del gobierno federal trabaja con mucha lentitud y con una burocracia que se ha caído.
Tras ser cuestionado sobre el crecimiento en la cifra de desaparecidos en México, respondió que el tema ha logrado contenerse debido a la nueva estrategia de seguridad pública y la detención de grupos delincuenciales, a lo que añadió que si no se trabaja en la investigación, no se podrá detener a los responsables.

Recordó que el ex presidente Vicente Fox, anunció una cifra de 80 mil personas desaparecidas sin que haya entregado documentación oficial ante la CNDH, por lo que se busca tener contacto con él para determinar la veracidad de su declaración.


Ver en línea : Sin avances, investigaciones de personas desaparecidas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.