Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Campaña Nacional Vs la Desaparicion forzada invita a llenar ficha de (...)

Campaña Nacional Vs la Desaparicion forzada invita a llenar ficha de desaparecidos

Los datos que envíen a través de la ficha serán confidenciales y sé utilizaran con fines estadísticos

Miércoles 1ro de diciembre de 2010, por Hasta encontrarlos

Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

Estimadas organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, ante la necesidad de tener datos precisos de los casos de desaparición forzada en México que puedan fundamentar de mejor manera la denuncia y la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos y ante la inexistencia de una base de datos a nivel nacional sobre desaparición forzada en nuestro país, les enviamos una ficha de desaparecidos para que, si así lo desean, la llenen y la envíen directamente a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) para que la Federación recopile y sistematice los datos que reciba y se pueda tener una cifra documentada de los casos de desaparición forzada en México y así poder potenciar la denuncia nacional e internacional que se viene haciendo.

Los datos que envíen a través de la ficha serán confidenciales y sé utilizaran con fines estadísticos, además que FEDEFAM, a petición expresa, está en la disposición de brindar asesoría para cada caso.

¿Qué es FEDEFAM?

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por 20 Asociaciones de Familiares en 14 países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas. FEDEFAM es una organización independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

FEDEFAM fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Noviembre del mismo año. FEDEFAM tiene el status consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus Asociaciones miembros y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Objetivos de FEDEFAM

•Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada de los lugares de reclusión clandestina donde son mantenidos y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.

•La investigación de cada caso de desaparición forzada y el juicio y el castigo de los responsables de estos crímenes.
•La promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que tipificando a la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.

Funciones de FEDEFAM

•Recibir denuncias sobre casos de desapariciones forzadas ocurridas en América Latina y el Caribe y hacer gestiones destinadas a salvar la vida e integridad del desaparecido así como exigir que se cumpla el trámite judicial normal o se le ponga en inmediata libertad.
•Cursar inmediatamente la denuncia a diferentes organismos internacionales competentes, entre ellos los de carácter gubernamental tales como: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su Subcomisión; el Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que elevan informes anuales intentando esclarecer casos; los Relatores Especiales sobre temas y países; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
•Contribuir a las tareas de búsqueda, organización, intercambio de experiencias y difusión que realizan los familiares en cada país.
•Oponerse a la impunidad para los perpetradores o culpables de la desaparición forzada.
•Desarrollar la solidaridad internacional con los familiares formando Grupos de Apoyo en diversos países.
•Promover la asistencia de los familiares en el plano médico-psico-social.
•Editar publicaciones, informes y realizar actividades que sirvan para que el mundo conozca estas realidades y asuma la responsabilidad de eliminar esta práctica.
•Algunas de las actividades anuales de FEDEFAM es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido en la última semana de mayo y el día internacional del detenid@ desaparecid@ 30 de agosto.
•Promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la Desaparición Forzada de Personas, tal como una Declaración en las Naciones Unidas y Convenciones en los sistemas de N.U. y la OEA.

Consideramos que mientras se construye una base nacional sobre desaparición forzada en México, podemos avanzar en la recopilación de datos y nutrir con ello la documentación de los casos de desaparición forzada.

Cabe señalar que existe un mayor riesgo para quienes están documentando casos de desaparición forzada y que, por esa razón, nos parece importante que una organización internacional de derechos humanos especializada en desaparición forzada (FEDEFAM) nos brinde la oportunidad de ser ella quien recopile y sistematice los datos mientras aquí en el país se genera una base de datos nacional y se crean las condiciones para su adecuado funcionamiento.


Ficha de desaparecidos para enviar a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

1. Datos de la persona desaparecida:

(a) Apellidos (paterno, materno): ____________________________________

(b) Nombre (s): ___________________________

(c) Seudónimo: _____________________________________________________

(d) Sexo: __ hombre __ mujer

(e) Fecha de nacimiento: ________________________________

f) Documento de identidad: __________________________________________

Núm.: ____________________________________

Fecha de expedición: _______________________________________________

Lugar de expedición: ______________________________

(g) Domicilio habitual: ____________________________________________

(h) Ocupación: __________________________

(i) Indígena: __ sí __ no

(j) Embarazada: __ sí __ no

(k) Menor de edad __sí __ no

(l) Organización __si __no

(m) Nombre de la organización ________________________________________________________

(n) Cargo o actividad dentro de la organización


2. Fecha en que tuvo lugar la desaparición (hora, día, mes y año):


3. Contexto en el que se da la desaparición (máximo 100 palabras)______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Lugar en que la persona fue detenida o secuestrada. Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante): ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Fue desaparecido junto con otras personas __si __no __se ignora

6. Cuántas personas fueron desaparecidas en el mismo hecho


7. Lugar en que la persona fue vista por última vez:
Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante):


8. La persona desaparecida tiene orden de aprehensión __ si __no
(a) Número de expediente o causa penal_______________________________

9. Fuerzas (estatales o apoyadas por el Estado) a las que se considera responsables de la desaparición:
(a) Si se cree que los presuntos autores son agentes del Estado, por favor especifique (militar, policía, personas uniformadas o no, agentes de los servicios de seguridad, unidad a la que pertenecen, cargo y funciones, etc.) e indique por qué se cree que son responsables; sea lo más preciso posible:


(b) Si no es posible identificar a los agentes del Estado que realizaron la detención o el secuestro, indique la razón por la que cree que se trata de agentes del Estado o personas vinculadas a ellos.


(c) Descripción de las personas que participaron en la desaparición o secuestro


(d) La detención o el secuestro tuvieron lugar en presencia de testigos:
__si __ no __se ignora

10. Acciones llevadas a cabo por los familiares u otras personas para localizar a la persona (Acción Urgente, denuncia ante el Ministerio Público, Amparo, búsqueda en prisiones, hospitales, servicio médico forense, comisiones de derechos humanos, etc.):
Número de la averiguación previa ante Ministerio Público_________________

(a) Indique si se han denunciado los hechos, cuándo, por quién, y ante qué órgano.


(b) Otras medidas tomadas (entrevistas con autoridades, movilizaciones, etc):


(c) Si no se pudo llevar a cabo ninguna acción, por favor, explique por qué:


11. Datos de la persona u organización que proporciona la presente información:

(a) Apellidos: ___________________________________

(b)Nombre:______________________

(c) Relación con la persona desaparecida: ____________________________________________

(d) Organización (si procede): _________________________________________________

(e) Dirección (teléfono, fax, e-mail):


(f) Por favor, indique si desea que los datos sobre su identidad sean considerados confidenciales:
Sí_________ No_________

12. Información adicional sobre el caso:
Por favor, añada cualquier información que pueda ser relevante y que no haya contestado en las preguntas anteriores


Nota: Si no se conoce algún dato que se pide en la ficha, dejar el espacio en blanco y así mandar la ficha.

Enviar la ficha de desaparecidos al siguiente correo de FEDEFAM:
fedefam@gmail.com

tel. 00 58 414 333 31 63,

00 58 212 5 64 05 03

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.