Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > GATES, investigados por desapariciones y torturas

GATES, investigados por desapariciones y torturas

Sábado 5 de abril de 2014, por Hasta encontrarlos

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga 10 quejas contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) de Coahuila y solicitó información al gobierno estatal sobre la labor que desempeña la organización, así como el sustento jurídico de su conformación.

En entrevista, el primer visitador de la CNDH, Luis García, afirmó que las quejas presentadas son por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y golpes.

¿Cuáles son los motivos de las quejas y en qué etapa de las investigaciones están?
La CNDH tiene alrededor de 10 quejas recibidas, principalmente en este año. En algunas ocasiones la imputación va directamente a ellos (GATES), a veces va en materia conjunta con la Secretaría de Marina o la Policía Federal, por los operativos conjuntos.

Se quejan de detenciones arbitrarias injustificadas y golpes. Hay dos casos de desaparición de personas, en todas hay investigaciones. Primero, pedimos información a la autoridad para que nos diga que naturaleza tiene este grupo de seguridad, a quién pertenece y qué atribuciones tiene, para ver si esta ajustado al marco de la ley. Por otro lado, se verifica el tema de derechos humanos.

¿Anteriormente, el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes, contestó que no podían atender las quejas porque no tienen conocimiento de los GATES existan oficialmente?

La mayoría de los casos los tengo yo. En el pasado llegaron algunos aislados, no con la periodicidad de ahorita y seguramente, como se trataba de autoridades estatales, no federal, teníamos que remitir las denuncias a las comisiones locales.

Sin embargo, después de ver el tipo de agravios, sobre todo tratándose de desapariciones y torturas, los retomamos.

Los casos se van a ir evaluando mediante la actuación de este grupo. Lo que nos preocupa es que haya un grupo de seguridad de Coahuila que actúe al margen de la ley.

Teniendo a mi cargo la oficina regional en Torreón, el presidente de la CNDH me instruyó a llevar los casos y se hace una revisión uno por uno.

Lo que sigue es tener contacto no solo con los quejosos, sino con las víctimas que podamos encontrar en algún centro de detención para obtener mayor número de evidencias y poder señalar si los agravios que nos están señalando ocurrieron tal cual y así dar un pronunciamiento sobre la actuación del grupo.

También para confirmar si hay actuación de servidores públicos federales, ya que en la mayoría de las quejas acusan la participación de la Policía Federal.

¿Cuándo se solicitó la información del grupo a Coahuila?

Este año desde que llegaron las quejas se solicitó la información y estamos en el tiempo de empezar a recibir las respuestas, que nos señalarán que naturaleza tiene el grupo, de quién depende, cuáles son sus atribuciones y sobre lo que se están doliendo los quejosos.

La participación de GATES en los hechos de cada queja, aunado a ello y con las entrevistas de los familiares, tendremos todos los hechos para poder emitir un pronunciamiento.

¿Se denunciaron casos de tortura, que están en manos de la PGR?

No los tengo yo, pero hay otras quejas en la comisión estatal, que no nos han remitido, yo tengo 10 casos, pero la estatal tiene otros más. Vamos a realizar un cruce de información.


Ver en línea : GATES, investigados por desapariciones y torturas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.