Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden ley general sobre desaparición forzada

Piden ley general sobre desaparición forzada

Domingo 6 de abril de 2014, por Hasta encontrarlos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 17

Para investigar, prevenir y erradicar el delito de desaparición forzada es necesario que el Poder Legislativo cree una ley general y no sólo federal, pues de esta forma se podría contar con una herramienta jurídica de cumplimiento obligatorio para los gobiernos estatales y municipales, señalaron diversas organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, recordaron que el 11 de febrero la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dio a conocer una iniciativa de ley federal en la materia.

Una semana después, los diputados panistas Raquel Jiménez Cerrillo y José Alfredo Botello Montes también lanzaron una propuesta de ley, pero no sólo de carácter federal, sino general.

Luego de celebrar que el tema se discuta nuevamente en el Congreso, las organizaciones participantes en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas dijeron que de esta manera se daría seguridad y certeza a las víctimas de desaparición y a sus familiares, al establecer obligaciones concurrentes para las autoridades de los tres niveles de gobierno y que la desaparición forzada se considere como un acto delictivo en cualquier lugar de la República.

Para crear esta ley general, indicaron, sería necesario modificar el artículo constitucional 73, párrafo 22, inciso a, de tal forma que se pueda añadir el concepto de desaparición forzada.


Ver en línea : Piden ley general sobre desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.