Hay más de 26 mil casos de desaparición forzada sin resolver en México: ONU http://revoluciontrespuntocero.com/

, por  Hasta encontrarlos 2 , popularidad : 2%

Hay más de 26 mil casos de desaparición forzada sin resolver en México: ONU

Por: Redacción Revolución

(9 de abril, 2014).-Durante el Foro Desapariciones Forzadas o Involuntarias en la Agenda Legislativa del Congreso de la Unión el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), puntualizó que el gobierno mexicano debe investigar los más de 26 mil casos por desaparición forzada que se han quedado en el olvido en el país.

De acuerdo al El Financiero, en el evento realizado en el Senado de la República, Javier Hernández Valencia, representante de la OACNUDH en el país, aseguró que lamentablemente el informe que el gobierno de México presentó hace apenas unos cuántos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) “deja mucho que desear”, pues las investigaciones realizadas hasta ahora no han detenido y procesado a los responsables, ni tampoco se han esclarecido tantos casos de denuncias por desaparición forzada de personas.

Además señaló que los organismos internacionales defensores de derechos humanos deben mantener “una relación más severa y un diálogo más estricto” con las autoridades mexicanas que no han dado una debida respuesta a las denuncias por la desaparición forzada de 26 mil personas entre el 2006 y 2012 a manos de las fuerzas de seguridad o el crimen organizado.

Por su parte, Luis García López Guerrero, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y responsable del programa de desaparecidos, precisó que de los 26 mil casos que ha reconocido el gobierno mexicano, la CNDH solamente cuenta con dos mil 400 expedientes abiertos, esto como consecuencia de la usencia casi total de investigación que impide que salga a la luz el verdadero número de desapariciones forzadas, en las que hay funcionarios públicos implicados.

El diario mexicano señala que durante el foro se dieron a conocer cifras actualizadas hasta diciembre de 2013, en el primer año del gobierno de Peña Nieto, donde se encontraron un total de 169 cuerpos que fueron rescatados de fosas descubiertas con base en denuncias anónimas, investigaciones o confesiones criminales. Algunas fueron halladas en Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.

Por último, los participantes aseveraron que a poco más de un año y cuatro meses del cambio de administración federal, este delito se mantiene.

Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...