Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Aprueban en Querétaro iniciativa para sancionar desaparición forzada

Aprueban en Querétaro iniciativa para sancionar desaparición forzada

Lunes 28 de abril de 2014, por Hasta encontrarlos

Querétaro, 28 Abr 14.- El pleno del poder legislativo aprobó esta tarde la iniciativa de ley para Prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas del estado de Querétaro, luego de que el poder ejecutivo regresó al congreso este proyecto con observaciones

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia incluye un fortalecimiento a los tipos penales con lo que la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares será sancionada de manera diferente.

“Se estima que más del 50 por ciento de las personas desaparecidas entraron en el concepto de desaparición forzada, donde se sospecha que el estado participó en el delito”.

Explicó que cuando se trate de una desaparición forzada la penalidad será de 15 a 45 años de cárcel y cuando se trate de una desaparición por particulares de 13 a 40 años de prisión.

El panista dijo que en un momento existió cierto temor al conocer que la iniciativa había sido observada, sin embargo la misma pudo ser solventada luego de un análisis.

“Es una propuesta mucho más sólida la que s e pudo generar en esta mesa de trabajo, por eso el reconocimiento a esta apertura, esa capacidad de diálogo entre los poderes, porque genera que más allá de los colores podamos trabajar por un Querétaro mejor, un Querétaro más seguro”.

Por su parte el diputado Alejandro Cano dijo que esta iniciativa será un referente nacional, ya que es la única en todo el país que cumple con estándares internacionales.

“Derivó un mejor documento y muchos estados estarán buscando replicarlo. La iniciativa que hoy Querétaro está planteando es una iniciativa que no tiene referente y por lo tanto, pido a esta comisión que emita su voto a favor, así como lo haremos en el pleno en un rato”.


Ver en línea : Aprueban en Querétaro iniciativa para sancionar desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.