Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Hay en México 42 mil desaparecidos desde hace 6 años

Hay en México 42 mil desaparecidos desde hace 6 años

Domingo 4 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Distrito Federal ─ La violencia en el país generada en los últimos seis años también incrementó las violaciones de derechos humanos. Ejemplo de ello es la desaparición forzada, ya que hasta la fecha hay 42 mil 300 personas desaparecidas, de las cuales, casi 16 mil tienen calidad de fallecidas no identificadas.

El más reciente registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica ese número de desapariciones, las cuales suman casi 15 mil más a las que había revelado el gobierno el año pasado sobre la cifra de desapariciones a finales de 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón.

De esas personas desaparecidas, 37 por ciento están consideradas como muertas no identificadas y 726 fueron objeto de desaparición forzada e involuntaria.

Por lo anterior, “los derechos humanos no han podido garantizarse de manera plena”, además de que no existe coordinación entre autoridades federales y estatales y es urgente conseguirla para hacer realidad los derechos de las personas.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gobernación para determinar las estrategias del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 revela que México ha sido receptor de diversas recomendaciones en materia de derechos humanos, especialmente en los últimos seis años, sobre todo por la situación de ciertos grupos específicos que se mantienen en la invisibilidad, como lo son las personas desaparecidas.

Ante la gravedad de ese fenómeno, el gobierno federal afirmó que “los derechos humanos no han podido garantizarse de manera plena, debido a la falta de transversalización del enfoque de derechos humanos en la gestión administrativa”.

De hecho, el diagnóstico del programa federal sobre Derechos Humanos también indica que apenas 6.2 por ciento de las entidades cuentan con diagnósticos sobre su situación en materia de derechos humanos, por lo que la meta para finalizar el sexenio es que 71 por ciento de los estados cuenten con esos registros y haya un trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cómo van y futuro

El objetivo es que a finales de 2014, 15 por ciento de los estados cuenten con sus respectivos diagnósticos sobre derechos humanos, para 2015 deberán tenerlo 26 por ciento de las entidades; en 2016 la meta es que lo tenga el 39 por ciento; 54 por ciento en 2017, y para 2018 la meta es que siete de cada diez estados tengan ese diagnóstico para que pueda haber una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de los derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación informó en junio de 2013 que tenían un registro de 27 mil 500 personas desaparecidas durante el sexenio de 2006-2012, cifra que se elevó para 2014 a 42 mil 300, es decir, 14 mil 800 desaparecidos más, de los cuales un tercio están calificadas como muertos.

Comparativo

La cifra actual admitida por instancias oficiales es casi igual a los 42 mil 759 personas desaparecidas hasta marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual habla de la gravedad de desapariciones que han ocurrido en nuestro país desde que se recrudeció la violencia e inseguridad.


Ver en línea : Hay en México 42 mil desaparecidos desde hace 6 años

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.