Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Deploran criminalización de menores desaparecidos

Deploran criminalización de menores desaparecidos

Domingo 4 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Xalapa - 2014-05-03 14:50:12 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Hay una doble responsabilidad de parte de las autoridades veracruzanas en cuanto a la desaparición de menores, pues no los están protegiendo, los están criminalizando, y las investigaciones son retrasadas o inexistentes, lamentó Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la Paz.

En ese sentido, indicó que hay una falta de respeto a los derechos humanos de los menores de edad, y hacia los tratados internacionales de protección de menores que México ha firmado, pues las autoridades no han asumido un papel serio con las desapariciones.

Aunque recientemente se ha dado una intención por tipificar el delito de desaparición forzada, no hay el reconocimiento ni la voluntad de las autoridades para reconocer las funciones que les confieren las leyes y los reglamentos internos, por lo que los crímenes quedan en la impunidad y en la imposibilidad de que las familias encuentren a sus familiares.

Y es que el reconocimiento de la autoridad podría generar información valiosa para que las familias dieran con el paradero de sus hijos, o consignar a una persona por su responsabilidad, agregó.

Incluso, resaltó, hay datos de menores en donde encuentran que los policías los entregan al crimen organizado, o son recogidos por elementos del ejército para trabajo forzado.

“Esto no lo vamos a poder determinar porque aún cuando en algunos casos ha habido fotografías y testimoniales, niegan el hecho de que había un operativo o un retén”.

A pesar de que existe la posibilidad de la sanción a elementos policiales por esta clase de hechos, en los casos que acompaña el Colectivo no ha habido este tipo de sanciones, ni siquiera han generado en las familias la certeza de que la investigación puede tener la consignación de un responsable.

Además, los agraviados se quedan en la indefensión y con el miedo de que la policía regrese a su hogar a continuar con las agresiones.

“Las familias se quedan doblemente desprotegidas porque se quedan sin su familiar y además están a merced de que puedan regresar a hacer daño al resto de la familia”.


Ver en línea : Deploran criminalización de menores desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.