Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Comunicado de la campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en apoyo (...)

Comunicado de la campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en apoyo a los compañeros del Colectivo por la Paz en Xalapa

Jueves 8 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

• Arturo Bermúdez, de la Secretaria de Seguridad Pública de Xalapa, aseguró que no existe un “problema grave”, ya que la mayoría de los 665 casos de desapariciones ocurren en el ámbito de la delincuencia organizada y que la Procuraduría de la entidad ya está investigando.

• Se ha demostrado un patrón de criminalización de las víctimas, ya que quienes tienen la obligación de investigar, justifican su falta de acción al decir que las víctimas forman parte de la delincuencia organizada.

México D, F a 8 de mayo del 2014

En una conferencia de prensa, el funcionario, Arturo Bermúdez, de la Secretaria de Seguridad Pública de Xalapa, aseguró que la mayoría de los 665 casos de desapariciones ocurren en el ámbito de la delincuencia organizada y que la Procuraduría de esa entidad está investigando, razón por la cual “no tenemos ningún problema grave”.

Desde que arrancó el sexenio del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte en el año 2010, la Procuraduría General de Justicia ha reconocido 665 casos de desapariciones en dicha entidad. Tan solo en los primeros 4 meses de 2014, organizaciones civiles han documentado al menos 81 desapariciones.

Ante este escenario el Colectivo por la Paz Xalapa ha manifestado y exigido al procurador Luis Ángel Bravo que abra las investigaciones de personas desaparecidas para evaluar los avances y resultados.

Es importante destacar, que desde el inicio de la guerra contra las drogas en 2006 el número de quejas por desaparición presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha aumentado de sobre manera , además que los datos oficiales sugieren un total de más de 26.000 desapariciones únicamente durante la administración de Calderón.

Cifra que recientemente se ha visto revezada al ser de 42 mil 300 personas desaparecidas, según registros recientes de la CNDH . Las cifras dan testimonio de una de las mayores crisis de desaparición forzada que ha visto la región latinoamericana en décadas .

Cabe señalar que en la enorme mayoría de los casos en todo el país, incluido el gobierno priista de Veracruz, las desapariciones no son investigadas por las autoridades. Además, el estado de Veracruz no tiene tipificado el delito de desaparición forzada de personas, por lo que sus investigaciones son inadecuadas y altamente ineficientes cuando se denuncian casos de desapariciones.

También se ha demostrado un patrón de criminalización de las víctimas, ya que quienes tienen la obligación de investigar, justifican su falta de acción al decir que las víctimas forman parte de la delincuencia organizada. Estas irresponsables declaraciones, antes de realizarse una investigación completa y eficaz, por parte de servidores públicos, como las del señor Arturo Bermúdez, provocan que los casos se queden en la impunidad y no se dimensione adecuadamente el fenómeno de las desapariciones que se ha recrudecido en el contexto de la guerra contra las drogas.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto todavía no ha introducido una estrategia eficaz de investigación y prevención de las desapariciones, aunado a que no existe un mecanismo efectivo y eficaz de búsqueda de personas desaparecidas.
Organizaciones sociales luchamos por la adecuada tipificación del delito de desaparición forzada en las leyes federales y estatales de la República, en consonancia con los estándares internacionales. Por cada día que las autoridades fallan en investigar cada caso de desaparición, el destino de las víctimas se vuelve más inseguro, y las y los familiares recrudecen su sufrimiento.

Por ello como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México repudiamos estas declaraciones, que criminalizan a los desaparecidos y a sus familiares, ya que las autoridades no pueden esgrimirse en estos argumentos para deslindarse de su responsabilidad de Investigar y sancionar a los responsables de cometer este crimen, así como de buscar a los desaparecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=FRO_rwuK7uE

¡Presentación con vida de todos los Detenidos Desaparecidos del país!

¡Juicio y castigo a los Responsables!

Atentamente

Coordinación de la Campaña Nacional sobre la Desaparición Forzada en México

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero y Colectivo por la Paz en Xalapa.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.