Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Demandarán esclarecer desapariciones en el país

Demandarán esclarecer desapariciones en el país

Domingo 11 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Orizaba - 2014-05-09 18:48:05 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Con el fin de demandar a las autoridades para que se dé una respuesta en torno a las desapariciones de luchadores sociales, organizaciones de lucha social realizarán varias actividades en los próximos días, informó Juan Guillermo Garmen, integrante de la agrupación Pro-Derechos Humanos Voces de las Altas Montañas.

Indicó que a la fecha son más de 70 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales los que hay en el país, situación preocupante porque la violencia va en aumento y representa la consolidación del Estado policiaco-militar producto del régimen neoliberal y antipopular ha establecido.

Refirió que desde el sexenio de Felipe Calderón se incrementó esta práctica, con miles de personas detenidas y desaparecidas, pero hoy continúa con el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que al rebasar los límites sexenales se plantea ya como una política de Estado.

Agregó que estas desapariciones se enmarcan en un clima de impunidad, en donde los familiares de los desaparecidos han caído en el desgaste, desesperación y olvido que reciben de las instituciones.

“Hasta el momento en el país no se ha enjuiciado a nadie por estos crímenes pese a que muchos de ellos han sido documentados, como es el caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca”, abundó.

Esas desapariciones, señaló, se realizaron en un operativo en el que participaron los tres niveles de gobierno, los cuales, con lujo de violencia, trasladaron a los luchadores sociales a un lugar desconocido y de donde no han regresado.

Por ese caso, añadió, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado Mexicano para que se investigue por tratarse de una desaparición forzada sin que a la fecha haya habido respuesta.

En este contexto, consideró, es necesario que las organizaciones populares y el pueblo en general den los pasos necesarios para hacer frente a la escalada represiva y con el fin de invitar a la gente y hacer conciencia sobre esta situación, en los próximos días se tendrán varias actividades.

Mencionó que entre éstas está una conferencia de prensa en el DF el 22 demayo; una conferencia en Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Puebla el 26 de mayo, y movilizaciones en Michoacán, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, DF y Oaxaca el 30 de mayo.


Ver en línea : Demandarán esclarecer desapariciones en el país

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.