Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONGs denuncian que con EPN la desaparición forzada de activistas va a la (...)

ONGs denuncian que con EPN la desaparición forzada de activistas va a la alza por “falta de voluntad política”

Jueves 22 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones no gubernamentales denunciaron que en el actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la desaparición forzada de personas defensoras de los derechos humanos se ha incrementado ante la falta de voluntad política por parte del Estado mexicano.

Por ello exigieron la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada.

“Podemos afirmar que no existe una real voluntad política por parte del Estado mexicano de erradicar la práctica de la desaparición forzada. En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, lejos de disminuir la desaparición forzada, se ha incrementado, por lo menos, en lo que respecta a las personas defensoras de los derechos humanos”, dice un pronunciamiento firmado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

Las ONGs indicaron que otra muestra de la falta de voluntad política del Estado mexicano es que las víctimas de desaparición forzada, sus familias y la sociedad en general, en la mayoría de los estados de la república, no cuentan con un marco jurídico que prevenga, investigue y sancione esta violación a los derechos humanos. Por esto motivo, exigieron la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Estas demandas forman parte de las exigencias que acompañarán a las actividades que se llevarán a cabo en la semana internacional, a realizar del 26 al 30 de mayo del 2014, y cuyo contenido puede ser consultado aquí.

“El Estado mexicano tiene también una deuda histórica de verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante el período conocido como ‘guerra sucia’ si no también con las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante el sexenio de Calderón y las ocurridas en el actual gobierno de EPN”, dijeron los organismos civiles.

Afirmaron que otro elemento que debe tomarse en cuenta es la “total impunidad” en los casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos y luchadores sociales. Hecho, que dijeron, trasmite a los agresores “el mensaje de que se puede continuar cometiendo desapariciones forzadas en contra de personas defensoras de derechos humanos sin ninguna consecuencia legal”.

Los organismo civiles dijeron que las recientes declaraciones del Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva donde menciona que han disminuido las desapariciones forzadas, “por lo menos, respecto a las personas defensoras de los derechos humanos no es exacta”.

“Actualmente no se cuenta con un registro confiable de víctimas de desaparición forzada. La cifra dada por el mismo presidente de la CNDH de 2 mil 400 víctimas de desaparición forzada no concuerda con las cifras que desde las organizaciones de derechos humanos se han venido denunciando, las cuales van desde las 3 mil hasta las 30 mil desapariciones forzadas”, precisaron.

Por último, invitaron a las diversas organizaciones de víctimas, de derechos humanos, organizaciones populares y sociedad civil en general a participar en las diferentes actividades que se realizarán en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y a acudir a la marcha del 30 de mayo que se realizará en diversas partes del país, incluido el DF.

“La finalidad de realizar estas actividades es continuar con la exigencia de verdad, memoria, justicia reparación integral y medidas de no repetición para los miles de casos de detenidos desaparecidos que existen dada la situación que vive nuestro país desde hace más de 8 años con el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ de Calderón y que lamentablemente continua hasta nuestros días, con el gobierno de Enrique Peña Nieto”, denunciaron.


Ver en línea : ONGs denuncian que con EPN la desaparición forzada de activistas va a la alza por “falta de voluntad política”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.