Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Aumentan desapariciones: ONG

Aumentan desapariciones: ONG

Sábado 24 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

ÉXICO.- Organizaciones no gubernamentales denunciaron que en el actual sexenio la desaparición forzada de personas defensoras de los derechos humanos se ha incrementado ante la falta de voluntad política por parte del Estado mexicano.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, afirmaron que las desapariciones de activistas han ido a la alza en el presente sexenio.

Afirmaron que debe tomarse en cuenta la “total impunidad” en los casos de desaparición forzada en contra de defensores de los derechos humanos. Hecho que trasmite a los agresores “el mensaje de que se puede continuar cometiendo desapariciones forzadas en contra de personas defensoras de derechos humanos sin ninguna consecuencia legal”.

Las ONGs indicaron que otra muestra de la falta de voluntad política del Estado mexicano es que las víctimas de desaparición forzada, sus familias y la sociedad en general, en la mayoría de los estados de la república, no cuentan con un marco jurídico que prevenga, investigue y sancione esta violación a los derechos humanos.

También mencionaron que actualmente no se cuenta con un registro confiable de víctimas de desaparición forzada, y que las que hay difieren de manera considerable.

El martes pasado, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia dijo que los gobiernos federales y locales, así como la sociedad deben reconocer y afrontar de manera adecuada este delito para garantizar la vida, la integridad de las personas, pero principalmente que se haga efectivo el derecho a la verdad y el acceso a la justicia en todos esos casos.

2,400 las desapariciones forzadas de las que tiene registro la CNDH, la ONG cuentan hasta 30 mil.

Del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la semana internacional de los desaparecidos; el último día se realizarán protestas en diversas partes del país.

AGENCIAS


Ver en línea : Aumentan desapariciones: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.