Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Irán ante justicia interamericana familiares de dos eperristas (...)

Irán ante justicia interamericana familiares de dos eperristas desaparecidos en 2007

Martes 27 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

México, DF. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos anunció que luego de siete largos años de buscar justicia y la reparación del daño por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos entre 24 y 25 de mayo de 2007 en Oaxaca—,acudirán ante la justicia interamericana, debido a que el Estado mexicano “ha sido omiso” y no ha garantizado las condiciones para hallarlos con vida, sancionar a los responsables y acceder a la verdad y la justicia.

Al presentar el informe sobre la desaparición forzada de ambos integrantes del EPR, Nadín Reyes, hija Reyes Amaya, urgió a las autoridades mexicanas a modificar sus estructuras para que este tipo de delitos de lesa humanidad no se repitan en el país.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, urgió al Estado mexicano a no prologar más la justicia en este caso. Mientras que Gilberto López y Rivas, quien formó parte de la comisión civil de mediación con el gobierno federal para resolver estas dos desapariciones forzadas, dijo que en lugar de reivindicarse y mostrar voluntad resolviendo el caso, Estado sólo demostró que “es canalla y criminal”.

Con la presentación del informe sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo de siete años de la desaparición de ambos eperristas inició la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, organizada por este comité y otras organizaciones, que concluirá el próximo 30 de mayo.

Se informó que como parte de estas actividades mañana se realizará un ciclo de cine por la memoria, la verdad y la justicia en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; el miércoles se presentará el informe “Sombra de la campaña nacional contra la desaparición forzada”, a las 10 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y una hora después en ese mismo espacio se efectuará un foro para hablar de los casos de desaparición desde Rosendo Radilla, en 1974, hasta los actuales.

El jueves varias organizaciones y activistas harán un mitin a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría General de la República; mientras que el viernes 30 marcharán a las 10 de la mañana de la Secretaría de Gobernación al Senado de la República. Todo ello en exigencia de justicia, presentación con vida de los desaparecidos, sanción a los responsables y reparaciones de los daños.

Precisamente en este marco, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigió la presentación con vida de Sánchez y Reyes Amaya, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Integrantes de este frente recordaron que los dos “luchadores sociales” fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

“Con estas y otras desapariciones ocurridas en los años recientes queda demostrado que el gobierno mexicano continúa aplicando la política de la desaparición forzada, de la omisión, del silencio cómplice y de la dilación, encubierto en un velo de impunidad”, agregó el FNLS, que tiene presencia en diversos municipios de la entidad.

Afirmó que “como estrategia para reprimir al pueblo organizado y el descontento popular creciente, el Estado mexicano recurre ahora a la criminalización de la protesta con persecuciones y detenciones implacables en contra de quienes se oponen al régimen”.

Señalaron que todas las actividades a realizarse esta semana tienen “el propósito fundamental de exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, alimentar la memoria y conciencia histórica de la población, sensibilizarla para que nunca más hechos como la desaparición forzada, crimen de lesa humanidad, se lleven a cabo en el país y en el mundo; pugnar porque se promulguen leyes claras, que prohíban su ejecución, se castigue a los culpables y se erradiquen para siempre tales prácticas”.


Ver en línea : Irán ante justicia interamericana familiares de dos eperristas desaparecidos en 2007

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.