Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Prematura, la cifra de Osorio sobre desaparecidos: activistas

Prematura, la cifra de Osorio sobre desaparecidos: activistas

Martes 27 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 5

Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguró: ‘‘Es prematuro para nosotros, encargados del Registro Nacional de Víctimas, dar una cifra del total de personas desaparecidas en el país; el documento apenas se está integrando. Es temprano para hablar de 8 mil desaparecidos. La cifra la tenemos que dar nosotros’’.

Entrevistado sobre las eclaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el pasado jueves afirmó en el Senado que ‘‘sólo queda por encontrar a 8 mil personas desaparecidas’’, de la lista de casi 27 mil que les dejó la pasada administración, Hernández Barros sostuvo que ‘‘esa es una lista que debe definirse perfectamente bien’’.

Agregó que ‘‘no tenemos los números de la dependencia federal. Creo que la lista de más de 26 mil que les heredaron tiene que depurarse en un ejercicio de transparencia. Pero nosotros somos los encargados del registro nacional (...) y no tenemos ese dato. No dudo de lo que dio a conocer Osorio Chong, pero no tengo la certeza de que esa sea la cifra de desaparecidos’’.

Comentó: ‘‘Yo soy el titular en la Comisión de Atención a Víctimas, encargado de los desaparecidos y del registro nacional, y ese documento apenas se está integrando. Hemos solicitado a todas las procuradurías estatales, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a todas las comisiones de los estados que nos den a conocer sus datos, qué periodo comprende, cuántas víctimas tienen’’.

Sin duda, explicó el comisionado, ‘‘es un trabajo arduo que dudo quede concluido este año. Podrá estar listo para los primeros meses de 2015, pues falta que hagamos la licitación del software para migrar las bases de datos y hacer el registro nacional. Ni siquiera sabemos cuántos muertos tiene este país por la violencia’’.

Por otra parte, en el Ángel de la Independencia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Movimiento de Dignificación de Lucha Triqui y colectivos estudiantiles realizaron ayer un mitin en el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se inicia este lunes.

Ahí demandaron la libertad para todos los detenidos desaparecidos del país, y destacaron que ‘‘son más de 70 mil las desapariciones forzadas en México desde la guerra sucia, más las que se sumaron en los gobiernos posteriores, así como los ocurridos en los sexenios de Felipe Calderón –con el inicio de la guerra contra el crimen organizado– y los que van del gobierno de Enrique Peña Nieto’’.

Nadin Reyes, hija del desaparecido Edmundo Reyes Amaya, consideró que la cifra de 8 mil desaparecidos que reconoce Gobernación ‘‘no es creíble, minimiza el problema’’. En la escalinata del Ángel de la Independencia colocaron decenas de fotografias con los nombres de desaparecidos de Oaxaca, Guerrero, y Morelia.

También mantas con la leyenda: ‘‘Presentación con vida de: Francisco Paredes, Gabriel Sánchez Cruz. Edmundo Reyes Amaya, Virginia Ortiz, Daniela Ortiz, Carlos René Román, Lauro Juárez, Guadalupe Pérez Sánchez, Víctor Ayala Tapia, Erik Isaac Molina, Zósimo Chacón Jiménez, Lenin Vladimir Pita Barrera’’.


Ver en línea : Prematura, la cifra de Osorio sobre desaparecidos: activistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.