Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Cumplen 7 años desapariciones

Cumplen 7 años desapariciones

Miércoles 28 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

David Fernández
El Mundo de Orizaba

Representantes de organizaciones sociales de la región se manifestaron este lunes en el parque Apolinar Castillo en conmemoración del aniversario de la desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Fueron vistos por última vez el 25 de mayo del 2007.

Adolfo Tlaxcala representante de “Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme” (Nahúalt de “Unión de Todos los Pueblos Pobres”-Tinam), dijo que a pesar de que la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó el caso y emitió una recomendación al Estado mexicano de realizar la investigación hasta el momento no se ha enjuiciado a nadie por la desaparición de estos luchadores sociales.

A estas se suman las desapariciones del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el indígena Chatino Lauro Juárez, entre otros luchadores sociales desaparecidos. Señaló que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa sumaron 70 mil desapariciones forzadas en el país por motivos políticos.

Agregó que tanto familiares como organizaciones populares, políticas e independientes, han estado pendientes de la desaparición de sus compañeros, sin embargo no ha existido la voluntad política de resolverlo. Según dijo el nombre de estas dos personas no aparece en la lista oficial de los 24 mil detenidos políticos o desaparecidos del gobierno federal.

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron detenidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca en un operativo policiaco y militar donde participaron los tres niveles de gobierno, sin embargo su detención nunca fue reportada al sistema de justicia por lo que se encuentran en calidad de desaparecidos.

En el lugar se dieron cita representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Tinam, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), y el Frente Popular Revolucionario (FPR).


Ver en línea : Cumplen 7 años desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.