Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide AI a México explicar metodología con la que obtuvo cifra de desaparecidos

Pide AI a México explicar metodología con la que obtuvo cifra de desaparecidos

Miércoles 28 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno federal a dar a conocer la metodología que utilizó para llegar a la cifra de 8 mil personas desaparecidas -a partir de la lista de 26 mil que divulgó a inicios del actual sexenio-, el periodo que abarca dicho número y las posibles "lagunas de información" que impidan conocer con mayor precisión la magnitud de este fenómeno.

Asimismo, en un comunicado la organización le solicitó a la Procuraduría General de la República que le dé prioridad al tema de los derechos humanos y a garantizar que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente con recursos, personal y respaldo político necesario para que pueda llevar a cabo su labor, después de la renuncia del subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, encargado de dicha labor hasta el martes.

En ese mismo sentido, AI subrayó que los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición y desaparición forzada "no pueden ni deben estar limitados a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sino que requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales".

El colectivo con sede en Londres indicó que el anuncio de que la cifra de desaparecidos se había reducido a 8 mil es "ambiguo", pues no se indicó con claridad la metodología utilizada para llegar a esta conclusión, no se especificó si este número comprende la totalidad de las personas desaparecidas ni si esta cantidad de personas forma parte de las 27 mil que se habían documentado en 2012.

De igual forma, no se especificó en qué medida esta disminución se debió a investigaciones efectivas y en qué medida fueron personas localizadas sin intervención de las autoridades. Tampoco se indicó que número personas localizadas y que número de personas de las que aún faltan por localizar corresponden a casos de desaparición forzada.

Amnistía Internacional también recordó que cuándo se anunció en 2013 la existencia de un listado de personas desaparecidas hasta el año 2012, se indicó que este listado no estaba aún completo y que faltarían casos por integrar. Sin embargo, nunca se dio a conocer un listado revisado de este mismo periodo.


Ver en línea : Pide AI a México explicar metodología con la que obtuvo cifra de desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.