Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Contabiliza FNLS 127 desaparecidos en este año; activistas, la mayoría

Contabiliza FNLS 127 desaparecidos en este año; activistas, la mayoría

Miércoles 28 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

• “La política militar del Presidente recrudecerá el fenómeno”

Adriana Florián

Según las cifras del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en lo que va del año habrían desaparecido de manera forzada 127 personas, la mayoría relacionados con el activismo social o con movimientos que cuestionan a los gobiernos federal y estatal.

Al celebrarse esta semana la jornada de difusión sobre el detenido desaparecido, Gerardo Rodríguez González, integrante del comité de Derechos Humanos del FNLS, aseguró que insistirán en la presentación, con vida, de estas personas.

En el país se tiene un estimado de más de 60 mil detenidos desaparecidos, aunque las cifras oficiales no llegan a más de 20 mil, lamentó.

Lo que ocurre, afirmó, es que las autoridades judiciales no tienen tipificado el delito como tal, “para ellos no existe un desaparecido, sino que entran en la categoría de secuestro o levantón”.

Consideró que este vacío legal resulta incongruente, ya que en la mayoría de los casos no hay solicitud de dinero por el rescate, como ocurre en los secuestros.

“No hay forma de tener rastro de ellos, ni de su paradero, y las autoridades ponen muchos candados para buscarlos de oficio”, indicó.

Por ello, indicó, esta jornada busca promover entre la población la acuñada frase “Nunca más”, para no sumar más números a las estadísticas de desaparecidos.

Desde su óptica, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto tiene un política militar que recrudecerá la desaparición forzada, pues tan sólo en dos años de mandato, está cerca de igualar la cifra que alcanzó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que ascendió a más de 100 mil desaparecidos, mencionó.

Cabe mencionar que en los últimos 10 años, ninguno de los desaparecidos que el FNLS ha denunciado ha sido encontrado.

Rodríguez González afirmó también que en esta jornada de lucha se distribuirán volantes informativos sobre la inconveniencia de la llamada ley bala, que permite a los cuerpos antimotines la portación de armas de fuego.


Ver en línea : Contabiliza FNLS 127 desaparecidos en este año; activistas, la mayoría

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.