Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En busca de Reyes Amaya y Cruz Sánchez

En busca de Reyes Amaya y Cruz Sánchez

Viernes 30 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 10

A siete años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las autoridades siguen fortaleciendo la versión de que ambos luchadores sociales están muertos o fueron víctimas de una pugna entre organizaciones guerrilleras, ignorando otras líneas de investigación, entre ellas la que señala la probable participación de militares y policías federales en el crimen, señaló Nadin Reyes, del colectivo Hasta Encontrarlos.

Durante un mitin realizado ayer frente a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde fueron enviadas las indagatorias del caso, la activista lamentó que desde la desaparición de Reyes y Cruz, ocurrida en mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, el gobierno ha sido omiso en su trabajo de buscarlos con vida y castigar a los culpables.

"Tienen tres líneas de investigación, pero todas ellas orientadas a descartar una desaparición forzada. Dicen que el caso puede ligarse a la delincuencia organizada, a una pugna entre grupos de la guerrilla o que pudieron haber participado policías locales de Oaxaca, pero insistimos en que tienen que investigar a la Policía Federal y al Ejército, porque también ellos participaron", indicó.

De igual forma, las autoridades de la Seido "han tratado de orientar las investigaciones a que nuestros familiares están muertos, pero no hay ninguna línea clara que indique eso, no han investigado a todas las personas vinculadas con su desaparición ni han hecho las diligencias que tienen que hacer".

En esa misma línea han realizado exhumaciones de cuerpos sin explicar a los seres queridos de Amaya y Cruz por qué motivo lo hacen, y siguen ocultándoles información a ellos y a sus abogados con el argumento de la "secrecía" de las investigaciones.

Por todo ello, recordó, Hasta Encontrarlos y otras organizaciones de la sociedad civil harán a finales de este año los trámites para solicitar que el sistema interamericano de justicia estudie la admisibilidad del caso, ante el agotamiento de las instancias jurídicas locales.


Ver en línea : En busca de Reyes Amaya y Cruz Sánchez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.