Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Urge en Veracruz tipificar como delito la desaparición forzada: Olvera

Urge en Veracruz tipificar como delito la desaparición forzada: Olvera

Sábado 31 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

La petición que se ha hecho nivel federal y en diversos estados de la República, entre ellos Veracruz, para que la desaparición de personas sea tipificada como delito, es justa y corresponde a las tareas de procuración de justicia, expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

El Colectivo por la Paz ha hecho un llamado enérgico a las autoridades estatales para que se tipifique el delito de desaparición forzada, pues mientras tanto, los ilícitos quedan en la impunidad y nadie responde por las personas que son sustraídas a la fuerza.

En ese sentido, el reconocido académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, Alberto Olvera Rivera, acentuó que la petición de la sociedad civil en torno a la tipificación del delito de desaparición, obedece a una necesidad sentida por amplios sectores de la población, misma que emana de la desaparición forzada de sus seres queridos.

“Creo yo que esto no implica una crítica al estado sino que levanta una demanda de atención a una modalidad delincuencial que no ha sido reconocida ni atendida hasta la fecha. Me parece que es una causa justa, perfectamente compatible con el orden jurídico y con las tareas que tiene encomendadas la Procuraduría de Justicia”.

INCONGRUENCIA ENTRE CIFRAS NEGRAS Y OFICIALES

En entrevista, Olvera Rivera se refirió a las cifras oficiales que se manejan en torno a personas desaparecidas, mismas que contrastan con las aportadas por asociaciones civiles que siguen casos de familias con algún integrante sustraído por la fuerza.

En todo el país hay una incongruencia entre lo que se llama “la cifra negra de los delitos” (secuestros, desaparición, entre otros, y que muchas veces son dadas por organizaciones civiles), y aquellas que registran formalmente las instituciones de justicia.

“Evidentemente Veracruz también está en este caso, y no sabemos qué diferencia real pueda existir entre la cifra objetiva no denunciada en relación a la que tienen oficialmente registrada las autoridades”.

DÉBIL, PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE VERACRUZ

Al cuestionarle sobre cómo podría mejorarse el sistema de Justicia, Alberto Olvera Rivera explicó que hay dos niveles de solución. El primero se refiere a la parte estructural, que se trataría de una Reforma Penal Integral.

Así también, acentuó, parte de esta solución integral es la autonomía política de la Procuraduría de Justicia.

“Indudablemente que la Procuraduría de justicia tiene que ser una entidad profesional, autónoma del poder ejecutivo para que pueda cumplir en plenitud sus funciones”.

El segundo nivel, explicó Olvera Rivera, es el inmediato, y se refiere a la urgencia de que haya más recursos técnicos y humanos, resaltó.

Y es que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz opera con escasos recursos humanos, financieros y materiales, y evidentemente, destacó el académico e investigador, “necesita tener mucho más equipo humano y técnico para poder cumplir sus funciones”.

Ejemplificó que la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México tiene diez veces más elementos per cápita por habitante que Veracruz, mientras que la de Jalisco tiene de 6 a 7 veces más elementos que la de este estado.

“Y si vemos a nivel nacional, la Procuraduría de Justicia de Veracruz es una de las más débiles que tenemos en cuanto a personal y recursos técnicos. En un estado tan descentralizado como Veracruz, el tema se vuelve más complicado porque la dispersión geográfica provoca también la dispersión del personal, y a tener muchos más laboratorios de análisis, criminalísticos, etcétera. Aquí hay una carencia de recursos muy seria que debe ser atendida”, expuso.


Ver en línea : Urge en Veracruz tipificar como delito la desaparición forzada: Olvera

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.