Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > No más desaparición pública a los desaparecidos

No más desaparición pública a los desaparecidos

Sábado 31 de mayo de 2014, por Hasta encontrarlos

Por Amaranta Marentes Orozco 31 mayo, 2014

Del 26 al 30 de mayo de pasados, se llevó a cabo la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, durante ésta se presentaron diversos eventos informativos y las actividades concluyeron con una manifestación de la Secretaría de Gobernación al Senado de la República en donde se entregó una petición de ley contra las desapariciones forzadas.

La manifestación se compuso por diversas organizaciones sociales, entre las cuales se encontraban en Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Hasta Encontrarlos y Frente Oriente, entre otros, así como madres de familia que no pertenecen a ninguna organización en concreto pero que siguen la incansable búsqueda de sus hijos e hijas.

Al cerrar la marcha, diversos microbuses parte del modus vivendi del Frente Popular Francisco Villa Independiente resguardaban a los manifestantes.

Cuando la manifestación se encontró de frente cal Senado, una comisión entregó la petición de ley, mientras afuera se llevó a cabo un mitín. En él se recordó a los compañeros, hijos, hijas, hermanos y padres desaparecidos, se reclamaron las cifras dadas por el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, las cuales aminoraban la cantidad de desaparecidos en el país pero sobre todo, la manifestación resaltó que esto se convierte en una desaparición pública para los desaparecidos; así mismo se mencionó la importancia de salir a las calles ante la criminalización a la protesta social por parte del Estado y los medios de comunicación comerciales.

Antes de finalizar el evento se llevo a cabo una manifestación simbólica por la unificación en la búsqueda de las y los desaparecidos, algunos miembros de las organizaciones presentes junto con las madres se dieron la mano en símbolo de fraternidad, posteriormente tomaron un lazo y lo levantaron con ambas manos y luego lo pasaron por su cuerpo de arribabajo mientras gritaban consignas.


Ver en línea : No más desaparición pública a los desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.