Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen ONG la presentación con vida de desaparecidos políticos

Exigen ONG la presentación con vida de desaparecidos políticos

Domingo 1ro de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

Mario Martell 31, Mayo 2014

Los activistas marcharon por la avenida Reforma hasta llegar al palacio municipal

Organizaciones populares, como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) e integrantes de la Red de Derechos Humanos (Reddh) expresaron su demanda de que sean presentados los detenidos desparecidos por razones políticas.

El número de personas que han desaparecido bajo la modalidad de la desaparición forzada se ha minimizado, señaló la Reddh, reduciendo con eufemismos el número de personas desaparecidas por desaparición forzada.

Los activistas marcharon por la avenida Reforma hasta llegar al palacio municipal.

Una lona con los rostros de desaparecidos políticos encabezaba la marcha.

Al negarse la existencia de desparecidos se actúa bajo la lógica de un “crimen que en nuestro país ha cobrado miles de víctimas, entre las que se cuentan luchadores sociales, defensores de derechos humanos y pueblo en general”, planteó la Reddh.

Simpatizantes de organizaciones sociales realizaron un plantón frente al palacio municipal desde donde fijaron su posición sobre las desapariciones forzadas en México.

“Durante las últimas administraciones federales se ha aplicado de manera sistemática y recurrente lo que constituye una política de Estado, que rebasa los límites sexenales, política basada en el terror que tiene como objetivo combatir y contener el descontento generalizado, ya sea organizado o espontáneo”.

La desaparición forzada, señalaron, busca eliminar a los luchadores sociales por vías ilegales.

“Afirmar que desde el periodo conocido como la guerra sucia hasta hoy se registran escasos 25 mil casos de personas desaparecidas, no solo constituye una mentira infame, sino que además refleja al carácter anti popular de la administración en turno. No solo se arranca físicamente a la persona, al familiar, sino que se pretende borrar de un tajo también de la memoria del pueblo.

”En ese contexto es que no debemos dejar pasar por alto la fecha reivindicativa en que desde hace varios años se mantiene viva la exigencia de presentación con vida y por erradicar este abominable crimen. La semana internacional del detenido desaparecido nos permite a amplios sectores del pueblo mantener en alto las banderas para que los desaparecidos por motivos políticos estén de vuelta a las calles junto con sus hermanos de clase”.

Desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, ocupando como pretexto la lucha en contra de la inseguridad, han aumentado las desapariciones:

“De Calderón a la fecha, la estrategia de combate al crimen organizado ha servido como coartada para cometer los más aberrantes crímenes contra la humanidad, a la vez que permite perfeccionar los métodos coercitivos y represivos. Sobre el ardid de la guerra ‘frontal’ a la inseguridad, a la delincuencia y al narcotráfico se finca la estrategia de desarrollo económico, es decir, sobre la violencia de Estado se pretende paliar la crisis que vive el sistema; nuevamente se exige el baño de sangre para cerrar un ciclo más violento del capitalismo”.

Los desaparecidos
• Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reivindicados por el PDPR-EPR
• Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos; Daniela y Virgina Ortiz Ramírez, estudiante de secundaria y maestra de educación indígena, integrantes del MULT
• Lauro Juárez y Gabriel Gómez Caña, integrantes del FPR en Oaxaca y Veracruz respectivamente; Carlos René Román, profesor de la sección XXII de Oaxaca


Ver en línea : Exigen ONG la presentación con vida de desaparecidos políticos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.