Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Solicitará Permanente a SG y PGR informe de acciones para localizar a (...)

Solicitará Permanente a SG y PGR informe de acciones para localizar a desaparecidos

Miércoles 4 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

mié, 04 jun 2014

México, DF. En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se aprobará un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que a través de un informe detallen las acciones realizadas para la localización de personas desaparecidas en el país.

En el dictamen de la primera comisión de la Permanente, aprobado en esa comisión y que hoy pasa al pleno, se resalta que atiendan a las familias de las víctimas de desaparición forzada, ya que ésta se ha usado a menudo como estrategia para infundir miedo en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita sólo a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Asimismo se subraya que la desaparición forzada de personas se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta, por el contrario las desapariciones forzadas que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, puede perpetrarse hoy en día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

En el dictamen se hace referencia a la Tercera Marcha de la Dignidad Nacional cuyo lema es “Madres buscando a sus hijos y buscando justicia”, que el 10 de mayo pasado se manifestaron para exigir al gobierno que encuentren a sus seres queridos. Esa manifestación estuvo integrada por centenares de ciudadanos provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Sinaloa y Baja California, y en ella participaron diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y agrupaciones de parientes de desaparecidos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.