Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos (...)

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos exige a las autoridades Estatales y Federales la libertad inmediata de Luis Alberto Mejía Rodríguez integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Domingo 8 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

México D, F a 8 de Junio 2014

El 5 de junio de 2014 Luis Alberto Mejía Rodríguez de 21 años de edad, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Michoacán, fue detenido de manera arbitraria alrededor de las 19:40 por dos militares vestidos de civil quienes entraron al café internet donde se encontraba y se lo llevaron a bordo de una camioneta pickup blanca sin placas de circulación.

Según el testimonio de Luis Alberto, la camioneta en que se lo llevaron se dirigió hacia un cerro cercano a Pátzcuaro donde lo empezaron a golpear, menciona que tenía la cabeza completamente tapada y los militares le decían que ellos eran autodefensas, que él debería de colaborar con ellos, mientras lo amenazaban a él y a su familia de muerte si no lo hacía. Así estuvieron hasta las 12:00 de la media noche en que Luis Alberto Mejía Rodríguez escuchó, que quienes lo golpeaban se retiraban y llegaban otros sujetos, quienes le descubrieron la cabeza y pudo percatarse de que eran militares vestidos de uniforme, quienes levantaron supuesta droga y lo llevaron a la agencia cuarta de la Procuraduría General de la República, donde los militares lo entregaron.

Fue hasta el día siguiente, 6 de junio de 2014 a las 11:00 am que miembros del Comité Popular y de Derechos Humanos pudieron entrar a verlo y obtener el testimonio, indicando que a Luis Alberto se le acusaba de delitos relacionados con drogas. Según la última información del Comité Popular de Derechos Humanos, Luis Alberto Mejía Rodríguez fue trasladado el 7 de junio de 2014 a las 03:00 am, al Centro Federal de Readaptación Social número 11. (CEFERESO no. 11), ubicado en Hermosillo, Sonora.

Estos hechos evidencian una vez más la represión y persecución que se ha desatado en contra de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la manera en que el Estado Mexicano violenta los derechos humanos de la población al detener a personas inocentes y obligarlos mediante la tortura a declararse culpables de delitos que no cometieron. Con lo cual busca además desarticular el proceso de la organización popular.

Además de lo anterior, denunciamos el hostigamiento del que están siendo objeto las comunidades en Santa Fe de la Laguna en el Estado de Michoacán, por parte de grupos paramilitares, comunidades en donde tiene presencia el FNLS y que desde el día 7 de junio están siendo asechadas por estos grupos, infundiendo miedo, amenazas y zozobra en la población.

Ante esto el Comité Hasta Encontrarlos exige a las autoridades del Estado de Michoacán y al gobierno federal:

 La libertad inmediata e incondicional del Joven Luis Alberto Mejía Rodríguez, quien ha sido víctima de una detención arbitraria e ilegal, así como de tortura por parte de grupos que actúan con la complicidad de agentes del Estado y del Ejército.

 Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Luis Alberto Mejía Rodríguez, que los resultados de la investigación se hagan públicos y los responsables de esos hechos sean enjuiciados y castigados.

 Que se garantice la integridad física y psicológica de todos y cada unos de los integrantes del FNLS.

 La salida inmediata de los grupos de paramilitares de las comunidades en donde tiene presencia el FNLS.

Por último hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y Organizaciones Populares a estar atentas sobre esta situación en Michoacán y a exigir la libertad inmediata e incondicional de Luis Alberto Mejía Rodríguez y a firmar la siguiente Acción Urgente en favor de Luis Alberto en: [http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1805->

Atentamente

¡Libertad inmediata a Luis Alberto Mejía Rodríguez¡
¡Libertad a los presos políticos y de consciencia en el país!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.