Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La desaparición forzada se ha invisibilizado, no va en descenso: ONG

La desaparición forzada se ha invisibilizado, no va en descenso: ONG

Miércoles 11 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

Por Fernando Camacho Servín
mié, 11 jun 2014 16:04

México, DF. Durante el año y medio que lleva Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República han ocurrido más de 7 mil 600 casos de desaparición forzada en el país –a un ritmo de 17 personas al día–, lo que significa el 60 por ciento de todos los que habrían ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, advirtieron organizaciones de derechos humanos.

En conferencia de prensa realizada para presentar una serie de informes “sombra” al documento que le presentó al Estado mexicano al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, los colectivos de la sociedad civil subrayaron que este fenómeno continúa ocurriendo, pero ha sido invisibilizado para que la opinión pública considere que va en descenso.

“Las desapariciones continúan ocurriendo. A partir de cifras que en su momento fueron hechas públicas por el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), de 2012 a la fecha se han recibido 16 mil denuncias de desapariciones de personas”, indicó Ximena Antillón, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Sin embargo, añadió, “después de un proceso de depuración que no tenemos claridad de cómo se realizó, las autoridades reportan que actualmente hay reconocidas 7 mil 615 personas desaparecidas de 2012 a la fecha. Esto significa que en dos años este gobierno ha alcanzado el 60 por ciento de las desapariciones reportadas durante todo el sexenio de Felipe Calderón”.

La especialista abundó que “según lo que hemos podido esclarecer a partir de la falta de claridad de las autoridades en el manejo de las cifras, hay un número de 20 mil 810 personas desaparecidas de 2006 a la fecha, pero estas cifras no incluyen a las personas migrantes desaparecidas en el tránsito por México ni a las de la llamada ‘guerra sucia’”.

Juan López, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, indicó por su parte que “el secretario de Gobernación dio a entender que las 8 mil personas reducidas de la lista inicial (de desaparecidos) eran de la administración anterior, pero diversos funcionarios de alto nivel han referido que esa cifra es adjudicable a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

Este hecho, aseveró, querría decir que si son 8 mil personas desaparecidas durante el año y 7 meses que lleva este sexenio, cada día surgen 17 nuevas víctimas de este crimen de lesa humanidad.


Ver en línea : La desaparición forzada se ha invisibilizado, no va en descenso: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.