Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > AI: Estado mexicano, lejos de cumplir reforma constitucional de 2011 en DH

AI: Estado mexicano, lejos de cumplir reforma constitucional de 2011 en DH

Viernes 13 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos 2

Por Alma E. Muñoz
jue, 12 jun 2014 11:11

Amnistía Internacional (AI) señaló que el Estado mexicano está muy lejos de cumplir la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

¿Cómo ha permitido llegar a los niveles de violación a derechos humanos y de impunidad a los que hemos llegado?, preguntó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, enfatizando en los niveles de tortura y desaparición forzada que prevalecen en el país.

Durante la inauguración del "Foro de educación en derechos humanos ¿en qué estamos y hacia dónde vamos", expresó su preocupación porque la tortura "sigue siendo utilizada como un método sistemático de investigación judicial".

Recordó que una encuesta aplicada por AI arrojó que 30 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con el uso de la tortura en ciertos casos.

En entrevista posterior, Perseo Quiroz también reiteró que la desaparición forzada continúa en el país; demandó que se llegue al centro de la problemática y el Estado mexicano no lo atienda "un tanto para salir al paso de las críticas que se le hacen".

Dijo que las cifras oficiales sobre este fenómeno están "maquilladas" y no son resultado de la aplicación de una metodología concreta.

Consideró que el tema de derechos humanos en México "se ha sectorizado a dependencias que actúan como administradores de los compromisos, pero no lo hemos puesto como un eje transversal de todas las instituciones".

El foro que se realiza en el Museo Memoria y Tolerancia es organizado por Amnistía Internacional, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Públicas del CIDE y el Centro Jurídico de Derechos Humanos.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.